El área de asesoría y consultoría de BEST PRACTICES FORUM tiene como objetivo ayudar a las empresas a identificar y planificar acciones que impacten en la motivación, el clima laboral y la eficiencia interna.
Focus groups con empleados
Los focus group son una técnica cualitativa que permite, mediante la interacción con un grupo de empleados, conocer su opinión, diagnosticar las causas de ciertas demandas o disfuncionalidades internas y/o averiguar ideas relacionadas con la mejora del clima laboral y, finalmente, mejorar la comprensión de determinados asuntos y/o de la eficiencia interna. Esta herramienta es un buen complemento para profundizar en encuestas de clima laboral a empleados donde queden dudas sobre algunas respuestas colectivas, o bien como herramienta rápida de diagnóstico. Esta es una herramienta clave para nuestra servicios como consultora de mejora del clima laboral.
Cómo trabajamos
Cada sesión se plantea como un proyecto con unos objetivos específicos; por ejemplo, realizar un diagnóstico interno, contrastar otros diagnósticos (encuestas internas, demandas reiterativas de los colaboradores…), averiguar las causas de las áreas de mejora detectadas o completar un análisis interno. A partir de aquí, estructuramos conjuntamente las sesiones.
Qué ventajas/resultados se obtendrán:
Talleres de creación de buenas prácticas
Los talleres de creación de buenas prácticas tienen como objetivo crear prácticas relacionadas con la motivación, el clima laboral y/o la eficiencia interna, a través de la colaboración con un grupo de empleados de la propia compañía. Estos talleres suelen formar parte del plan de acción de mejora interna y apuntalan el éxito al tratarse prácticas diseñadas por los propios colaboradores.
Cómo trabajamos
Una vez definido el objetivo u objetivos sobre los que deseamos crear o mejorar prácticas o procesos internos (procesos de selección, comunicación, reconocimiento, conciliación, etc.), se conforma un grupo de colaboradores. En los talleres se analizan, si fuese necesario, las causas de los objetivos a trabajar, se presentan buenas prácticas que se realizan en otras empresas y se trabaja activamente sobre prácticas concretas, con el objetivo de aplicarlas en la compañía y saber cómo hacerlo. En todo el proceso, brindamos apoyo desde la definición hasta la venta interna de las propuestas surgidas en los talleres.
Qué ventajas/resultados se obtendrán:
Apoyo en la implantación de planes de acción y cambio organizacional
Como consultora de mejora del clima laboral asesoramos a los departamentos de Recursos Humanos en la definición e implementación de buenas prácticas que tengan impacto en los principales hitos de la experiencia del empleado (onboarding, reconocimiento, comunicación, feedback, colaboración, etc.).
Cómo trabajamos
A partir de un diagnóstico inicial, que determina en qué situación nos encontramos y cuál es la cultura, las políticas, prácticas y herramientas de la organización, diseñamos un plan conjunto que incluye:
Qué ventajas/resultados se obtendrán:
Formación especializada
Aprendiendo a seleccionar talento
Esta acción formativa está orientada a empleados, no pertenecientes al departamento de Recursos humanos, que participan en los procesos de selección que desean reforzar sus habilidades en las diversas etapas del proceso de selección.
Formación en evaluación y mejora del clima laboral
El curso formativo está orientado a departamentos de Recursos Humanos que deseen evaluar y mejorar el clima laboral de su organización. La formación se centra en cómo evaluar (cuestionarios e interpretación de los datos), comunicar los resultados y diseñar un plan de acción. Incluye nuestros servicios como consultora para revisar, adaptar o la mejora del cuestionario de clima laboral.
Formación y apoyo para la confección de una evaluación de desempeño
La evaluación de desempeño es la herramienta fundamental para el feedback individual de los trabajadores. En esta acción ofrecemos formación y apoyo al departamento de Recursos Humanos para confeccionar la herramienta que se ajuste a la compañía y definir las competencias clave de los distintos puestos.
Formación para líderes en gestión de equipos
A través del modelo de liderazgo situacional avanzado, trabajamos con mandos intermedios y directivos para desarrollar equipos de alta efectividad. Con este objetivo, se trabajan habilidades clave como: comunicación, feedback, reconocimiento, visión estratégica, gestión de conflictos entre otras.