Duda sobre teletrabajo, incidencia de internet y cobro o recuperación de horas

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  • Nora Martínez
    Participante

      Hola a todos,

      Os quería realizar una consulta sobre una incidencia que se ha producido en mi equipo. Actualmente, en nuestra compañía estamos teletrabajando el 100% de la jornada. Hace unos días, una persona de mi equipo tuvo una incidencia con su línea de internet. La incidencia no se solucionó hasta 2 días después. Durante ese periodo no estuvo activo. Se han planteado una serie de dudas a nivel interno que os transmito: ¿Esta persona tiene que recuperar esas horas no trabajadas o se le descuentan de la nómina? o ¿Al ser una incidencia ajena, no debe tener penalización ninguna al colaborador? ¿Os habéis encontrado con esta situación? ¿Cómo lo habéis gestionado?

      Saludos y gracias de antemano por vuestras respuestas.

      Nora

      Federico Sánchez
      Participante

        Hola Nora, la duda que planteas creo se puede abordar desde 2 puntos de vista: uno legal del que no puedo opinar por desconocimiento y que imagino depende de lo que la legislación en esta materia recoja. El otro, es desde el punto de vista de gestión de personas y dado que el colaborador no ha tenido ninguna responsabilidad en el hecho de no poder trabajar, mi opinión es que no sé debería penalizar ni económicamente ni de otra forma. De cualquier forma lo hablaría con él/ella y quizás tome la iniciativa de recuperar total o parcialmente este tiempo.

        Sonia Iglesias
        Participante

          Buenos días:
          Bajo nuestro punto de vista, lo primero que hay que analizar es, si el teletrabajo ha sido solicitado por la persona trabajadora o ha sido una “imposición” de la empresa.
          Dada la situación en la que nos encontramos, y que el 100% del equipo está teletrabajando, entiendo que el teletrabajo ha sido impuesto por la empresa. De ser así, no sería lógico ni hacerle recuperar las horas, ni penalizarla, dado que el fallo de internet es completamente ajeno a ella.
          Dicho lo cual, también entiendo que, la empresa, debería haber previsto este tipo de situaciones y ofrecer soluciones alternativas como que se pudiera realizar trabajo que no requiera conexión a internet (si fuese posible) o tener a disposición algún dispositivo móvil para garantizar la conexión en estos casos.
          Finalmente, apelando a la Responsabilidad Social de las empresas con su plantilla, en la situación pandémica actual y en cansancio psicológico de trabajadores y trabajadoras, aplicar penalizaciones en estos casos, creemos que no aporta nada positivo.

          Nora Martínez
          Participante

            Muchas gracias por vuestros consejos.

            Saludos,

            Nora

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