IMPULSA TU PASIÓN – Lanzamiento de la EVP de Vorwerk

Que la Imagen de Empleador/ Employer Branding adecuada permite atraer y fidelizar el talento necesario para nuestra organización no es algo nuevo (Simon Barrow & Tim Ambler, 1996). Tampoco lo es el concepto EVP o Propuesta de valor del empleado (Minchington, 2005) identificada por los propios integrantes de una organización -que sitúa a estos en el centro- y que la impulsan como Embajadores de Marca con orgullo de pertenencia y un enorme compromiso.
Si es más novedoso encontramos con un ejercicio que aúne calidad en su ejecución y credibilidad en su mensaje, y que además nos emocione.
En Best Practices Forum, hemos conocido todos los detalles del proceso de definición y comunicación de la Propuesta de valor del empleado en VORWERK ESPAÑA, cómo han potenciado su Employer Branding y como han conseguido exceder sus propias expectativas a partir de “Impulsa tu Pasión”. Un proyecto trabajado durante 1 año.
Nos entusiasma este caso práctico de recursos humanos, y nos emociona como se construye y cómo se transmite y, sobre todo, quien nos lo cuenta: sus propios colaboradores que son literalmente los protagonistas.

El origen de “IMPULSA TU PASIÓN” en Vorwerk: La atracción del Talento


¿Quién no conoce Thermomix y Kobold, los productos premium de Vorwerk? Pues bien, Vorwerk España buscaba dar a conocer la marca Vorwerk como marca empleadora, así como promover el sector de la venta directa como una gran alternativa profesional para atraer talento: Employer Branding de cara al reclutamiento de empleados y agentes comerciales.
Con estos objetivos definieron su Propuesta de Valor al Empleado y Agente Comercial, junto con un plan de comunicación que vio la luz en 2022 tras un año de trabajo. Todo ello y mucho más es “Impulsa tu Pasión”.

Las etapas del proyecto de Propuesta de Valor del Empleado


Definición de la propuesta de valor (EVP)


Los propios empleados de VORWERK fueron los responsables de definir cuáles eran las fortalezas de Vorwerk como empresa, así como sus áreas de mejora.
Fueron realizadas diferentes encuestas a todos los empleados y agentes comerciales en España, y se llevaron a cabo workshops de unas 30 personas elegidas al azar, que fueron invitadas a la sede central.
El resultado del proceso de definición de su EPV se resumió en el lema “Impulsa tu Pasión.”

Creemos que en la pasión de las personas está el origen del progreso.


Comunicación de la EPV marcada por las emociones


Vorwerk tiene una cultura corporativa centrada en las personas, y estas fueron las que determinaron cual debía ser su EVP. Los propios empleados, los protagonistas, serían quienes contarían cómo habían llegado a Vorwerk y cómo Vorwerk les había cambiado la vida.
Fue organizado un concurso, abierto a la participación de todos los empleados, para que contaran por qué trabajaban en Vorwerk, y por qué hacerlo les había cambiado la vida. El premio sería un viaje a la fábrica de la sede central en Alemania, manteniendo en secreto que las historias elegidas serían las que protagonizarían el video “Impulsa tu pasión”.
Se recibieron más de 500 respuestas de las que, con mucho trabajo, seleccionaron a sus 8 protagonistas. El proceso de selección fue muy duro ya que cada historia era única y maravillosa.

La grabación del video: orgullo de pertenencia


El objetivo del video era transmitir cómo Vorwerk había cambiado las vidas de los 8 protagonistas, que procedían de diversos puntos de España en los que desempeñaban roles diferentes, y que no se conocieron hasta el momento del rodaje.
Cumplieron el objetivo compartiendo y transmitiendo orgullo de pertenecía, subrayando los valores de su organización y generándose entre ellos una unión que perdura.


¿Quieres verlo? Disfrútalo IMPULSA TU PASIÓN

La Campaña de comunicación: aplausos y lágrimas.

Para presentar la EVP se creó el evento “Impulsa tu pasión, la película”. El video fue dado a conocer a todos los empleados y agentes comerciales (más de 10.000 personas), mediante diversos eventos a nivel nacional que conformaban la campaña de comunicación.

Los 150 empleados de central fueron llevados al cine Teatro Goya en Madrid. En una sala de cine con palomitas y bebida, un viernes a las 12 de la mañana, se les presentó por sorpresa “Impulsa tu pasión- La película”. El evento continuó con el equipo de trabajo explicando el desarrollo de todo el proyecto de Employer Branding, y finalizó con un coctkail en una terraza estupenda al sol.
Fue así mismo proyectado en las convenciones nacionales de Thermomix en Oviedo y Kobold en Jerez, donde generó “millones de aplausos y lágrimas” según nos cuenta el equipo de Vorwerk.
Se realizaron newsletters para empleados, agentes comerciales y clientes.

La última fase del proyecto es “Impulsa tu pasión- El desafío”


Con el mismo enfoque participativo y en formato concurso, más de 600 profesionales de Vorwerk compartieron con su organización el uso que daban a sus redes sociales.
De entre todos ellos, 30 miembros de la organización y de su fuerza de ventas, fueron seleccionados como Embajadores de la compañía, y tras una formación en redes sociales se les asigna el reto hacer viral #VorwerkEspañaImpulsatuPasion con sus propias publicaciones. Los diez mejores, tendrán un incentivo al final del programa, que ya está en marcha desde el 1 de marzo y hasta el 31 de mayo.

Los beneficios de la Propuesta de Valor del Empleado


Hacer a los empleados protagonistas de la definición del EVP ha permitido que:

  • se sientan identificados con la estrategia de la compañía
  • se muestren como embajadores de la empresa haciendo publicaciones continuas en sus RRSS
  • aumente sustancialmente el orgullo de pertenencia del equipo
  • mejore el NPS de empleados de un 8,2% a un 9%.
  • Se haya generado una altísima participación voluntaria en el proyecto

Estos resultados han contribuido a que la buena práctica se convierta en un claro caso de éxito, consiguiendo:

  • ser una alternativa atractiva y factible para el talento externo, aumentando en más de un 100% las visitas a la página web de carreras y envío de Cvs
  • ser una compañía de referencia para inspirar a profesionales de RRHH, así como para compartir sus buenas prácticas
  • ver aumentado el número de seguidores en Linkedin en un 83%
  • estar presentes de forma continua en eventos del sector de RRHH, marketing, …

Si te está gustando este caso de éxito, Vorwerk también nos contó su interesante Programa de reconocimiento

Vorwerk: lo más importante son las personas

Desde una perspectiva de Dirección de Personas/ RRHH, VORWERK, con el liderazgo de Leticia Cascales, Directora de People & Culture en España, ha llevado a cabo un proyecto en el que probablemente todos los profesionales de RRHH/PERSONAS quisiéramos haber participado y que es sin duda un caso de éxito.

¡Felicidades Vorwerk España, Bravo Leticia Cascales y equipo! Desde ya, En Best Practices Forum nos sumamos a #VorwerkEspañaImpulsatuPasion

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