El programa de reconocimiento, primer valor para Vorwerk – Caso de éxito

Desde BEST PRACTICES FORUM queremos destacar el caso de éxito desarrollado en la empresa Vorwerk España. El programa de reconocimiento laboral de Vorwerk cubre tres aspectos fundamentales: los valores corporativos, los objetivos de ventas y el compromiso del colaborador o colaboradora. Gracias a la implementación de este programa, se ha logrado un notable crecimiento del compromiso y de la motivación de sus empleados y empleadas.
Vorwerk es líder mundial en la venta directa de electrodomésticos de alta gama (Kobold y Thermomix). Está presente en España desde 1973, cuenta con 400 empleados/as directos/as y más de 9.000 agentes comerciales.

Caso de éxito de recursos humanos en reconocimiento

¿En qué consiste el programa de reconocimiento laboral de Vorwerk?

Como señalamos anteriormente, este programa se apoya sobre tres pilares:

 

1) Difundir y premiar el comportamiento de los empleados en función de los valores de la compañía.

La práctica consiste en reconocer a aquellos empleados y empleadas que mejor representan cada uno de los 5 principios sostenidos por Vorwerk. De esta manera, se logra que dichos principios se refuercen, se difundan y sean integrados por todos los miembros de la empresa. Cabe destacar que toda la organización está invitada a participar de esta práctica y, por lo tanto, todos/as pueden nominar y también ser nominados/as.

Los 5 principios a los que nos referimos son los siguientes:

  • Un firme compromiso con la más alta calidad
  • Diseñado para conectar a las personas
  • Impulsando la apertura a la innovación
  • Nuestra empresa familiar mira a largo plazo
  • Creamos oportunidades

La nominación para el programa de reconocimiento laboral se establece en forma anual y los elegidos o elegidas son aquellos/as que mejor representan los valores corporativos. La elección se realiza estableciendo qué comportamientos ha demostrado esa persona y qué resultados ha obtenido para ser considerado un cabal representante de uno de los principios Vorwerk en concreto. Esto implica que las nominaciones deben ser correctamente argumentadas, lo que facilita su comprensión e interiorización.Los premios se otorgan en una ceremonia realizada en el mes de diciembre, aprovechando la celebración de Navidad. De esta forma, se consigue que la práctica tenga mayor impacto en los empleados y empleadas. Adicionalmente, se suele realizar un vídeo protagonizado por los premiados y premiadas y luego es compartido con todos los equipos a nivel nacional.
Además de ser reconocido ante todos los compañeros y compañeras, el ganador o la ganadora obtiene un premio monetario y a su libre disposición, con la única condición de ser destinado al ocio, el cuidado personal u otras experiencias relacionadas.

 

El impacto del programa de reconocimiento de los principios de Vorwerk

En palabras de Leticia Cascales, directora de Personas & Cultura “El programa de reconocimiento a los principios de la compañía recoge varios objetivos desde su lanzamiento. El principal es dar a conocer los valores corporativos a todos los empleados. Por otro lado, se fomenta un clima de colaboración y de comunicación transparente, ya que son los propios empleados quienes nominan los proyectos de sus compañeros y compañeras. Además, se potencia el orgullo de pertenencia y el reconocimiento, premiando a los/las ganadores/as en un gran evento corporativo. Por último, promociona uno de nuestros ODS fundamentales, el bienestar, ya que el premio al reconocimiento solo debe utilizarse en una experiencia que genere bienestar. Tras tres años de aplicar este programa, podemos asegurar que hemos conseguido todos los objetivos deseados y que esta práctica es muy valorada por nuestros equipos.

 

2) Gratificar el compromiso

Para gratificar el compromiso de los trabajadores y trabajadoras, Vorwerk utiliza varios premios que buscan acompañar a los empleados tanto en su vida laboral como personal.
Así, la compañía reconoce la antigüedad cada 5 años y los premios van incrementando su valor con cada lustro. El/La empleado/a los puede elegir entre una gama de opciones y suele completarse el reconocimiento con una celebración del/la empleado/a y de su equipo más directo.
Otra de las gratificaciones del programa de reconocimiento laboral es la que se otorga por matrimonio o pareja de hecho. En este caso, se entrega uno de los productos estrella de la compañía, una Thermomix o un Kobold del último modelo. Además, para celebrar un momento tan especial como son la maternidad y la paternidad, la compañía le envía una canastilla al/la empleado/a.
La empresa participa también en la celebración de cumpleaños de sus colaboradores/as, mediante la entrega de un regalo. Además, Vorwerk, ha mantenido la entrega de la tradicional cesta de Navidad.

 

3) Premiar el cumplimiento de los objetivos de venta

El reconocimiento por los objetivos de ventas alcanzados es fundamental para potenciar la consecución de dichas metas. Por ello, en Vorwerk continuamente se crean retos y se premia a los/las mejores. El reconocimiento por cumplimiento de los objetivos de venta se organiza en 3 prácticas:

a) Reconocimiento local por objetivos

Cada año, los/las mejores agentes comerciales, team leaders, jefes/as de venta y jefes/as de área disfrutan de varios viajes como reconocimiento por haber alcanzado determinados objetivos de campañas. Por ejemplo, el primer viaje de 2022 ha sido a Nueva York. Allí, fueron casi 300 que han disfrutado de ese destino de ensueño, con todos los gastos pagados y durante 5 días. El premio incluyó el vuelo, el alojamiento y los gastos de comidas.

b) Reconocimiento internacional por objetivos

Cuando alcanzan los objetivos establecidos, los/las agentes comerciales de la red de ventas son invitados/as a viajar a una de las ciudades europeas de moda, alojándose en un hotel de lujo y disfrutando de todas las comodidades. Como parte de ese viaje, se celebra la convención y la fiesta de Vorwerk, en las que participa la junta directiva y se organiza un acto internacional sorpresa. En 2022, por ejemplo, fue Londres el lugar escogido.


c) Campañas esporádicas

Ocasionalmente se lanzan otros tipos de incentivos. Por ejemplo, en 2022, al superar el objetivo personal, los/las agentes comerciales pueden convertirse en la mejor marca del país. En ese caso, son recompensados con oro puro.

¿Qué impacto está teniendo el programa de reconocimiento laboral en Vorwerk?

El mayor impacto se ha constatado en la medición de indicadores relacionados con la motivación y el compromiso:

  • En una puntuación del 1 al 10, ante la pregunta de si recomendarían Vorwerk a familiares y a amigos como un buen lugar para trabajar, la respuesta promedio ha sido de 8.5, con una clara mejora en los últimos 3 años.
  • Luego de tres años de aplicar el programa de reconocimiento, el grado de conocimiento y seguimiento de los valores corporativos ha alcanzado el 100%.
  • Los índices de rotación son muy bajos: tan solo el 1.2% en todo 2021 y el acumulado, hasta mayo de 2022, es del 1%.

Además, según la opinión expresa por nuestros empleados y empleadas, este tipo de prácticas nos posiciona como una empresa dinámica y retadora.

Un testimonio

“¡Con el premio he llevado a mi padre al concierto de los Rolling en el Wanda de Madrid! Teniendo en cuenta el precio de las entradas, la aportación monetaria del premio ha sido más que bienvenida. Estoy muy agradecida a mis compañeros por haber pensado en mí a la hora de votar y por considerar que he demostrado con mis actos una visión a largo plazo durante el año 2021. ¡También agradezco a la compañía por este gran regalo que he disfrutado a tope!”

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