El día del cumpleaños suele ser uno de esos días especiales. En un día tan señalado, es acertado que la empresa se posicione al lado del/la trabajador/a. En este artículo se explican 18 buenas prácticas e ideas para celebrar el cumpleaños de los colaboradores.
Existen muchas acciones que se pueden poner en práctica para hacer de este día algo especial; todo suma para que el/la interesado/a viva la jornada con ilusión y su vínculo con la compañía se vea reforzado.
Prácticas e ideas para celebrar el aniversario de los empleados
A continuación, presentamos 18 buenas prácticas e ideas para celebrar el cumpleaños de los colaboradores y sus beneficios, cuyo impacto positivo ha sido demostrado. Todas ellas conllevan una serie de mejoras que pueden llegar a ser muy beneficiosas para el clima laboral. A través de éstas prácticas se puede:
Fomentar el compañerismo. El primer impacto de aplicar buenas prácticas e ideas para celebrar el cumpleaños de los colaboradores
Una buena relación entre los trabajadores se traduce en un ambiente colaborativo que facilita la eficiencia interna. Una de las prácticas más usuales en este sentido, del todo informal y que está ampliamente extendida en las empresas, es el piscolabis de celebración (1). Ese día, la persona que cumple años trae un pequeño desayuno o merienda e invita a sus compañeros a compartirlo con él/ella.
Otra de las prácticas es la de crear un fondo entre los compañeros que se destina a comprar un regalo al homenajeado (2). Normalmente, acompañan el regalo con una tarjeta de felicitación.
En algunas empresas, las reuniones de cumpleaños se organizan mensualmente, cuando se celebran todos los cumpleaños del mes (3). Algunas compañías van más allá y establecen una fiesta regular, en formato picnic o barbacoa (4), donde se aprovecha para celebrar todos los aniversarios del trimestre.
Ayudar a conciliar
Los empleados agradecen disfrutar de tiempo suficiente para estar con sus personas allegadas. En este sentido, algunas compañías se ofrece al/la cumpleañero/a el día (5) o la tarde libre (6). Algunas empresas extienden esta posibilidad a empleados cuyos hijos celebran el cumpleaños ese día (7). En otras, se permite al/la trabajador/a salir unas horas antes para preparar convenientemente la celebración y estar con los suyos (8).
Acercar a la Dirección a los empleados
Imagina: llegas a tu puesto de trabajo el día de tu cumpleaños, y la primera llamada que recibes es la del/la director/a de RRHH. Lo primero que piensas es: ¿habrá algún problema…? Pero no, que no cunda el pánico. El/La Director/a de RRHH es el/la primero/a en felicitarte al llegar a la oficina (9). Puede ser a través del teléfono, o a través del correo electrónico, o incluso es posible que recibas la visita del/la director/a en persona (10), que se acerca a tu puesto de trabajo para desearte un feliz día. Algunos responsables aprovechan la ocasión para mantener una breve charla con el/la cumpleañero/a e interesarse por él/ella, tanto a nivel laboral como personal.
Otra práctica, ésta más formal, es la que el CEO invite a un desayuno o a una comida a los trabajadores que cumplen años ese mes/trimestre (11).
En todos los casos, se trata de prácticas fáciles, que apenas conllevan tiempo ni coste. A cambio, se fortalece la relación entre el/la empleado/a y la Dirección.
Favorecer la accesibilidad de los mánager
El cumpleaños de un/a trabajador/a es una excelente excusa para que los mánager aprovechen la oportunidad para felicitar a su colaborador/a y tener una breve conversación con él/ella (12). Como en el caso anterior, se refuerza el vínculo trabajador/a-responsable.
Reconocer al/la trabajador/a
En general, el día de nuestro cumpleaños nos podemos sentir algo más protagonistas. Y si la empresa se encarga de convertirnos en el personaje del día, aún más. En muchas compañías es frecuente que se haga pública la felicitación a través de diferentes canales (13), ya sea el correo electrónico, la Newsletter corporativa, el tablón de anuncios, Intranet, las redes sociales… en algunas empresas incluso se realiza una pequeña entrevista al/la homenajeado/a (14), que se publica posteriormente en los diversos canales de comunicación internos.
Para aplicar esta práctica, es imprescindible contar con la aprobación del/la interesado/a. En todo caso, la práctica fomenta el orgullo de pertenencia y establece vínculos con los compañeros de los diversos departamentos.
El reconocimiento a los trabajadores suele ser una de las principales demandas en los estudios de clima laboral. Si deseas conocer un programa de reconocimiento exitoso te interesará este artículo:
Otorgar un beneficio retributivo o un obsequio
Otra práctica es obsequiar a la persona que cumple años con un cheque regalo (15), normalmente, acompañado de una tarjeta de felicitación corporativa. También se pueden ofrecer pequeños detalles como tazas, mochilas, delantales, camisetas, etc. (16), que algunas empresas extienden a los hijos, padres y/o cónyuges (17) del/la trabajador/a los días de sus respectivos cumpleaños.
Esta práctica es un buen recurso para potenciar la imagen de marca y reforzar el sentido de pertenencia, ya que el/la empleado/a siente reconocidos su trabajo y su dedicación.
Favorecer el sentido de pertenencia. El impacto de las buenas prácticas e ideas para celebrar el cumpleaños de los colaboradores
Todas las prácticas que hemos comentado anteriormente fortalecen, en última instancia, el sentido de pertenencia a la organización. Cualquier atención que el/la trabajador/a reciba será vista como algo positivo, ya que este/a se sentirá reconocido/a y valorado/a, tanto por parte de la empresa como por sus compañeros.
En algunas empresas dan un paso más involucrando a los hijos de los trabajadores. Una práctica, a este respecto, es la realizar un concurso anual para el diseño de las tarjetas de felicitación de los aniversarios de los trabajadores. (18)
La excusa de celebrar el cumpleaños puede ayudarnos a reforzar aspectos claves del clima laboral y, si se sabe detectar la demanda interna y externa, pueden ser prácticas que también ayuden a la atracción y retención del talento.
Esperamos que estas 18 buenas prácticas e ideas para celebrar el cumpleaños de los colaboradores te haya inspirado y te ayuden a implantar buenas prácticas de recursos humanos en tu organización.
Plataforma de buenas prácticas de recursos humanos
BEST PRACTICES FORUM es una comunidad de recursos humanos que recoge, promueve y comparte las mejores prácticas de recursos humanos y gestión de personas, mediante casos de éxito de empresas y profesionales. Si deseas formar parte de nuestra comunidad, acceder a más de 450 artículos exclusivos (casos de éxito, buenas prácticas y recursos), hablar con otros profesionales de recursos humanos y descubrir cientos de ideas para mejorar el clima laboral y la motivación de tus colaboradores, contáctanos y te contamos cómo sumarte a la plataforma.
También puedes seguirnos a través de Linkedin