Buena práctica para la comunicación en los equipos. La campana

La campana es una buena práctica para la comunicación en los equipos y un elemento que ayuda a la motivación. Se trata, en cierta manera, de un gadget de comunicación orientado a anunciar buenas noticias, y que tiene implícitas connotaciones motivacionales y de celebración.

Cómo comunicar y motivar a los equipos

Cómo se utiliza la campana en los equipos

Esta buena práctica se utiliza como un reclamo para llamar la atención de los miembros del equipo. El objetivo es captar la atención de los empleados mediante el sonido de una campana, que anuncia buenas noticias de interés general.

A nadie se le escapa que la señal acústica que produce una campana es un reclamo para captar la atención. Por tanto, se trata de un recurso ideal para alertar a los miembros del equipo de que van a recibir una buena noticia. De esa forma, los trabajadores suelen estar predispuestos de forma automática a recibir el mensaje que se les quiere trasladar.

Gracias al sonido característico de la campana y su relación con el tipo de noticia que seguirá, esta es una forma original y eficaz de llamar la atención de los miembros del equipo. Además, es una manera de romper el hielo y de generar entornos de trabajo más amigables.

buena práctica para la comunicación en los equipos

Las noticias que siguen al sonido de la campana

En general, y relacionado con la temática de este artículo, su uso más extendido es en ámbito laboral; concretamente, para anunciar logros. Algunas de las noticias que suelen comunicarse son, entre otras:

  • La entrada de un nuevo cliente
  • La aprobación de un proyecto
  • El cumplimiento de un objetivo del equipo
  • La consecución de un bonus
  • La felicitación de un cliente
  • La concesión de una subvención
  • Etc.

Pero también puede utilizarse en el ámbito personal. La campana puede anunciar:

  • Próximas visitas
  • El nacimiento de un/a niño/a
  • Una futura boda
  • Un cumpleaños
  • Una próxima jubilación
  • Etc.

Principales ventajas de esta buena práctica para la comunicación en los equipos

Estas son las principales ventajas de esta buena práctica para la comunicación en los equipos:

  1. En primer lugar, ayuda a la motivación de los equipos. La campana puede ser un excelente recurso para motivar y cohesionar a los equipos, además de ayudar a la alineación de los objetivos grupales.
  2. Contribuye al acercamiento del manager. La campana es un elemento ideal para ayudar a romper el hielo entre el/la manager y los miembros del equipo. Puede funcionar como un canal simpático para restablecer o reforzar la comunicación y el contacto con el equipo.
  3. Es importante señalar también su papel en el refuerzo del compañerismo, ya que puede usarse como un recurso para mejorar relaciones interpersonales y crear entornos más distendidos. Esta herramienta ayuda al acercamiento entre los miembros del equipo. Tiene especial impacto cuando es de uso comunitario (el hacer sonar la campana) y se incluye para anunciar logros o motivos personales.
  4. Por último, refuerza el impacto de la comunicación. La forma de comunicar, el sonido y la relación hacen que los comunicados que han seguido al sonido de la campana sean más fácilmente recordados.

En definitiva, La campana es una herramienta informal que ayuda a la cohesión de los equipos, además de ser un elemento de distensión. Sin embargo, a pesar de ser una práctica informal, cumple una función muy útil en el marco relacional de un departamento o de un equipo. Es un elemento más para facilitar las relaciones de grupo, que sirve para reforzar el trabajo en equipo, la comunicación y la orientación al logro. 

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