16 campañas, acciones y buenas prácticas para fomentar la solidaridad de los empleados.

Este artículo muestra diversas buenas prácticas para favorecer la solidaridad en los empleados. Favorecer la solidaridad en el entorno laboral puede ayudar en aspectos clave del clima laboral como el compañerismo, la motivación, el engagement y la sostenibilidad.

Hace pocas semanas se terminaron las fiestas navideñas. En esta época del año se concentra un número significativo de iniciativas solidarias protagonizadas por las empresas y sus trabajadores, tal y como se puede visualizar en las redes sociales y, también, preguntando a los propios participantes.

Las acciones solidarias más populares en fechas navideñas son la recogida de alimentos y de juguetes, las aportaciones económicas y el uso de postales navideñas solidarias. Quizás te pueda interesar el siguiente artículo sobre actividades con los empleados en épocas navideñas: 62 práctica e ideas para celebrar la Navidad con los empleados

Pero la solidaridad no solo se centra en esta época del año. En este artículo vamos a exponer una serie de campañas, acciones y medidas, en sí, buenas prácticas para favorecer la solidaridad en los empleados donde éstos tienen un importante papel colaborativo.

Antes de seguir, daremos una pincelada sobre algunos de los ámbitos en que se enmarcan las causas solidarias. Estos pueden ser: la protección y el cuidado de los menores, la ayuda a los refugiados, las emergencias humanitarias, la ayuda a personas en riesgo de exclusión social, la ayuda en el ámbito educativo, en el ámbito comunitario y el artístico y en la investigación científica, la lucha contra enfermedades, etc.

Ideas para favorecer la solidaridad en los empleados y en las organizaciones.

Campañas y acciones solidarias

  • Donación de sangre (1). Una de las prácticas más extendidas, sobre todo en empresas medianas y grandes, son las campañas de donación de sangre a la Cruz Roja. En dichas campañas, los empleados que lo desean pueden donar sangre en las propias instalaciones de la empresa.
  • Días dedicados a una causa solidaria (2). El objetivo principal de esta práctica es dar a conocer una causa en concreto y concienciar a los empleados sobre ella. En algunos casos, también se implica a familiares, clientes y proveedores.
  • Acciones de voluntariado (3). El voluntariado de los trabajadores es variado, e incluye acciones tales como: acompañar a gente mayor, plantar árboles, realizar batidas de limpieza en ciertas zonas, formar a colectivos, apoyar en tareas de construcción o mantenimiento, etc.
  • Campaña de recogida de alimentos, ropa, tecnología, etc. (4). Se trata de campañas donde los empleados pueden participar haciendo donaciones. En numerosos casos, se amplía la campaña a familiares, amigos y vecinos de los trabajadores.
  • Acciones deportivas solidarias (5). Este tipo de acciones relacionan la actividad deportiva con la solidaridad. Parte de los beneficios obtenidos por el organizador del evento deportivo se destinan a causas sociales.
Buenas prácticas para favorecer la solidaridad en los empleados

Aportaciones económicas directas de los empleados para acciones solidarias

  • Euros solidarios en la nómina (6). Se trata de micro donaciones periódicas que realizan los trabajadores directamente desde su nómina. En algunas compañías, se refuerza esta donación con la aportación del mismo importe a la causa benéfica elegida, recaudado por los empleados.
  • Sorteo solidario (7). Se trata de sortear productos de la compañía o aportados por los propios trabajadores. El dinero obtenido del sorteo se destina a una obra benéfica.
  • Elección de la causa solidaria (8). Es habitual que la empresa y los trabajadores voten previamente la mayoría de las causas a donde se destina el dinero aportado.

Aportaciones económicas indirectas como buenas prácticas solidaridad en los empleados

  • Donación a una causa benéfica como parte del reconocimiento de la antigüedad de un/a trabajador/a (9). La práctica consiste en que el/la trabajador/a que celebra X años en la organización dona un importe económico, aportado por la empresa, a la causa benéfica que él/ella elige.
  • Participación equivale a solidaridad (10). La práctica consiste en donar cierta cantidad de dinero por cada trabajador que participe en una actividad propuesta por la empresa: por ejemplo, en una encuesta de opinión o en acciones formativas. Así, se ayuda a una causa solidaria y se fomenta la participación interna.
  • Ticket de comida para el fondo solidario (11). Consiste en recaudar, para una causa solidaria, el importe correspondiente a los tickets de comida diarios que, al no usarse, se pierden como beneficio.

Prestación de servicios como acción solidaria

  • Servicios gratuitos (12). Los empleados colaboran prestando sus servicios y conocimientos, de forma gratuita, a un colectivo, asociación u ONG, durante un tiempo determinado.

Favorecer y reconocer el voluntariado

  • Días de voluntariado (13). Algunas empresas facilitan a sus colaboradores un número de horas al año para realizar acciones de voluntariado.
  • Días extras (14). En algunas compañías se reconoce a los colaboradores que han realizado acciones de voluntariado y se les conceden días extras de vacaciones.
  • Adaptación del horario o reducción de la jornada (15). Otras compañías facilitan la adaptación de los horarios de los trabajadores o facilitan la reducción de la jornada laboral durante el periodo que dura el voluntariado.
  • Voluntariado retribuido (16). Algunas empresas remuneran las horas que los colaboradores han dedicado a acciones solidarias.

Esperamos que este texto te haya inspirado y te ayude a implantar buenas prácticas solidarias en tu organización.

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