Las 14 + 1 principales medidas de conciliación para los padres

Aprovechando el regreso al “cole”, en Best Practices Forum hemos recopilado las 14 + 1 principales medidas de conciliación para los padres y las madres trabajadores que se aplican en las empresas.

Las empresas que promueven, más allá de lo establecido por ley, la conciliación y el bienestar de sus trabajadores, son conscientes de que las políticas y programas específicos de conciliación para padres con hijos menores son un beneficio muy valorado por ellos que aporta números beneficios a ambas partes.

En este artículo también hemos querido compartir algunos tips que pueden ser de interés si tienes en tus manos la misión de promover, diseñar e implementar iniciativas que contribuyan al bienestar de los colaboradores de tu organización, comenzando por la conciliación.

Antes de empezar, hay que aclarar que muchas de las medidas expuestas son aplicables a todos los trabajadores, independientemente de tener hijos o no a su cargo.

Las 14 principales medidas de conciliación para los padres

Hemos clasificado las medidas de conciliación en 4 tipos:

  • 6 medidas FLEX: La flexibilidad horaria y de ubicación
  • 4 medidas que regalan TIEMPO (permisos extralegales)
  • 1 medida corporativa coherente con la cultura del bienestar
  • 3 medidas PLUS: beneficios extrasalariales + conciliación.

Las medidas FLEX: La flexibilidad horaria y de ubicación

  1. Flexibilidad horaria/ mañana libre el primer día de cole
  2. Flexibilidad horaria de entrada y salida para papás y mamás
  3. Flexibilización del horario hasta dos horas para familias monoparentales
  4. El horario de verano
  5. Jornada intensiva en fechas señaladas
  6. Teletrabajo en caso de necesidad

Flexibilidad horaria. Mañana/tarde libre el primer día de cole

Algunas empresas flexibilizan el horario de la jornada para padres con hijos en edad escolar el primero o primeros días de colegio.

Otras empresas dan un paso más permitiendo disfrutar de toda la mañana o la tarde libre a sus colaboradores con hijos el primer día de cole, sin que estos deban utilizar un día de asuntos propios o de vacaciones.

En algunas organizaciones, amplían el disfrute del beneficio a los trabajadores que son abuelos del peque. Todo un acierto para la pluralidad de modelos familiares que existen.

Flexibilidad horaria de entrada y salida para papás y mamás

La tranquilidad de aquellos profesionales papás y mamás que pueden acceder y abandonar el centro de trabajo con flexibilidad, es una medida altamente valorada. Promueve no solo la fidelización y el compromiso, sino también la productividad.

Habitualmente la flexibilidad de entrada y salida oscila entre 60 y 90 minutos.

Flexibilización del horario hasta dos horas para familias monoparentales

La medida consiste en 2 horas flexibles para acompañar a los peques al colegio o ir a recogerlos, evitando lo que en algunos casos es un auténtico rally.

El horario de verano

Muchas compañías ofrecen un horario especial durante los meses de verano.  Habitualmente se trata de una jornada intensiva que se disfruta los meses de julio y agosto. En algunos casos se amplía hasta septiembre.

Los colaboradores empiezan antes su jornada laboral, limitan a un break de 10 o 15 minutos la pausa para comer y finalizan entre las 14 y 16 horas para poder disfrutar de las tardes de verano en familia.

Medidas de conciliación padres

Caso de éxito en conciliación personal y familiar. FAMILY PART TIME de B. BRAUN

Un caso de éxito (la +1 de las medidas de conciliación para padres) que ha sido compartido con Best Practices Forum es el programa de conciliación FAMILY PART TIME implantado en B. Braun. B. Braun es una compañía líder en productos sanitarios, donde se promueve que las madres profesionales puedan conciliar sin necesidad de acogerse a una excedencia.

El caso de éxito, FAMILY PART TIME, con una serie de medidas que facilitan la conciliación vida personal/familiar/profesional de los profesionales, especialmente de las madres y padres, así como la igualdad de oportunidades, ha sido todo un éxito entre sus colaboradores

La práctica facilita la conciliación de las madres profesionales con niños hasta el día que el/la menor cumple los 5 años, con una reducción de un 50% de la jornada, horario fijo y un complemento salarial que mejora el SBA resultante de la jornada reducida. 

Puedes conocer todos los detalles (objetivos de la práctica, cómo se implantó, recursos para su puesta en marcha, impacto de la práctica, hablar con las personas responsables de la práctica, etc.)  formando parte de Best Practices Forum.

Jornada intensiva en fechas señaladas

Para facilitar la conciliación familiar, algunas empresas ofrecen jornada intensiva en fechas especiales, como el inicio de las vacaciones escolares de Navidad y Semana Santa, adelantando el horario de entrada de los trabajadores y transformando en una pausa el tiempo de comida.

Teletrabajo en caso de necesidad

Para quien no teletrabaja total o parcialmente por la naturaleza de sus funciones u otros motivos, saber que se puede trabajar desde casa es una medida top, ya que permite hacer frente a urgencias o imprevistos con los peques o con los contratiempos en casa.

Algunas organizaciones suman al teletrabajo de los viernes la estupenda formula de jornada intensiva los viernes de todo el año. 

Las medidas que regalan TIEMPO (permisos extralegales)

  1. Permisos retribuidos para asistencia a actos escolares
  2. Permisos retribuidos para asistir a las tutorías u otras reuniones para el seguimiento académico de los hijos
  3. La tarde libre en día del cumpleaños de los hijos
  4. Las tardes del 5 de enero libres para asistir a la cabalgata de Reyes

Permisos retribuidos para asistencia a actos escolares

Algunas empresas ofrecen permisos retribuidos de entre 2 y 3 horas con un objetivo muy importante: que los padres no se pierdan ningún acto escolar de sus hijos como actuaciones, festivales, desfiles, etc., en los que sí o sí, su presencia es imprescindible.

Permisos retribuidos para asistir a las tutorías u otras reuniones para el seguimiento académico de los hijos

Cuando las convocatorias del cole no son flexibles e impactan en el horario laboral de los padres, los trabajadores valoran poder ausentarse de su trabajo, en su horario habitual, para asistir a tutoría su otras reuniones del centro escolar necesarias para el seguimiento académico de hijos o menores a cargo. El permiso suele tener una duración de entre 2 y 4 horas.

La tarde libre en día del cumpleaños de los hijos

Esta buena práctica consiste en disfrutar con los peques el día de su cumpleaños. ¡Eso sí que es un regalo!

Las tardes del 5 de enero libres para asistir a la cabalgata de Reyes

Cuando el 5 de enero cae en día laborable, algunas organizaciones facilitan a los padres disfrutar de esa tarde-noche especial con una tarde libre o el cambio de turno.

Medida corporativa coherente con la cultura del bienestar

  1. Las reuniones tienen horarios de inicio y fin

Las reuniones tienen horarios de inicio y fin

Para facilitar la conciliación, algunas empresas aplican ciertas normas relacionadas con la dinámica de las reuniones que son apreciadas por todos los trabajadores, y por aquellos con hijos a cargo, probablemente aún más.

Se limita el horario para la convocatoria a reuniones, en general, entre 1 hora tras el inicio de jornada y 1 hora antes de su finalización, se evitan los viernes por la tarde, y si la reunión requiere de un desplazamiento largo, se excluyen los viernes, vísperas de puentes o festivos para su celebración.

En Best Practices Forum hemos publicado otros artículo relacionados con la eficiencia en la reuniones que creemos que te pueden interesar:

Las medidas PLUS: beneficios extrasalariales + conciliación.

  1. Guardería en el centro de trabajo para los niños de hasta 3 años
  2. Más días de vacaciones
  3. Subvención de transporte escolar

Guardería en el centro de trabajo para los niños de hasta 3 años

Con horarios adaptados a la actividad sectorial y la posibilidad de poder acceder a sus hijos rápidamente ante cualquier incidencia, la guardería en el centro de trabajo es uno de los beneficios más valorados por los padres. Los servicios suelen estar subvencionados parcial o totalmente.

Aunque el proceso a seguir para que las empresas puedan tener una guardería en el centro de trabajo no es sencillo, las empresas que proporcionan a sus profesionales la guardería en la oficina aportan un gran beneficio a sus colaboradores.

Más días de vacaciones

Independientemente de lo generoso que sea el convenio que aplique en cada caso, más días de vacaciones es una medida que es celebrada por todos los trabajadores. Especialmente cuando se trata de días hábiles y se da facilidad para la elección del periodo de disfrute.

Subvención de transporte escolar

Una práctica que además de ser un beneficio extrasalarial, es una estupenda medida de conciliación que evita los atascos y el estrés de compaginar el inicio de la jornada escolar y la laboral.

Pues bien, estas han sido las 14+1 medidas principales por los padres en materia de conciliación que esperamos que puedas ofrecer y/o disfrutar.

Cómo implantar medidas de conciliación

Y si te interesa saber cómo adelantarte a posibles problemas habituales a la hora de implantar políticas de conciliación, te contamos algunos tips que pueden facilitar la implantación y el éxito de las medidas de conciliación de tu organización:

La conciliación es para todos

Obvio, ¿Verdad? Muchas de las medidas expuestas son aplicables a todos los trabajadores. Cuando no sea así, ofrecer otras medidas beneficiosas para la conciliación de quienes no son padres, es fundamental en pro de la igualdad e inclusión. Adecuar las medidas a los diversos colectivos es un requisito forzoso. La conciliación es para todos, aunque no todos conciliamos de igual manera. Involucrar a colaboradores/clientes internos de diferentes colectivos (generacionales o no) te ayudará a identificar qué medidas son las que realmente valoran.

Apoyo del management

Sin el firme apoyo de la Dirección y la colaboración de los Managers no es una buena idea arrancar con la buena práctica de conciliación. Principalmente, con las medidas que impactan en el dimensionamiento y distribución de carga de trabajo. Puede que sepas que es necesario implantar una medida en cuestión, que hayas diseñado el proceso, pensado en los obstáculos y presupuestado el coste, pero sin la convicción de Dirección y con resistencias por parte de los managers es mejor “congelar” la práctica hasta otra ocasión.

No es por el branding es por las personas

Presentar en la web corporativa y/o en la página de RRHH/People (y RRSS) los múltiples beneficios ofrecidos por la empresa en materia de conciliación es un reclamo para el talento. Sin embargo, cuando quienes se han unido a la empresa, entre otros motivos por conciliar más, se dan cuenta de que hay matices que desconocían que les impiden cumplir su expectativa, es probable que se dé un efecto rebote en forma de malestar, bajas voluntarias y un eco (en redes también) entre amigos y familiares que podrían ser candidatos o clientes.

Cultura & Conciliación

Si supone un esfuerzo cultural para la organización piénsalo dos veces

El disfrute de ciertas medidas en conciliación puede convertirse en una carrera de obstáculos para los colaboradores por todos los requisitos internos para su solicitud y aprobación. Por motivos culturales (temor, desconfianza o simplemente falta de convicción de la organización) una medida para conciliar puede convertirse en un trámite legal que afectará la experiencia del empleado y le restará valor.

Políticas internas y gestión documental

El anterior punto no quiere decir que no deba elaborarse un marco descriptivo y operacional de la medida o medidas. Como con cualquier otro proceso o procedimiento interno es imprescindible. Debe ser claro, comprensible, describir todos los aspectos a tener en cuenta para su disfrute y evitar ambigüedades y vacíos (criterios, qué, porqué, para quién, cuándo, cómo, excepciones, …) aunando comunicación, información, metodología, formalidad y seguridad, tanto para los colaboradores como para la organización. No es solo lo que ofreces sino como es percibido por los destinatarios.

Un plan de conciliación con medidas top, perderá gran parte de su valor e impactará en la experiencia del empleado si:

  • no es comunicado adecuadamente
  • no está definido un marco procedimental comprensible y accesible que facilite el disfrute del beneficio
  • quien participa en la gestión del beneficio y servicio (solicitud, información, aprobación, registro, etc.…) no lo hace con orientación a su cliente interno o a las necesidades de su equipo.

Testar-adaptar-mejorar

Como en casi todos los proyectos que implican cambios organizacionales, un test o piloto controlado, puede evitar disgustos y una marcha atrás compleja. Puede formar parte del ejercicio de implicación y participación de quienes serán beneficiarios de las medidas, juntamente con managers y personas de departamentos que participarán en la gestión interna. Mide el antes, el durante y el después (y comparte los resultados)

Es importante y necesario medir los beneficios de las practicas. Con los indicadores adecuados (KPIS, Survey…) será sencillo identificar el estado de motivación, fidelización, compromiso, productividad, incluso atracción de talento, antes de la implantación, tras ciertos meses de su lanzamiento y cuando se haya consolidada, para plantear cambios, adaptaciones, mejoras, ampliaciones…

Conciliar tiene múltiples ventajas para los trabajadores al poder desempeñar las responsabilidades profesionales sin renunciar a su maternidad o paternidad. Las organizaciones que promueven activamente las políticas y las prácticas de conciliación vida profesional/vida familiar, nos cuentan que el estrés de padres trabajadores disminuye y que el bienestar de sus colaboradores, su grado de satisfacción laboral, su motivación y la productividad se incrementan. Todo ello se ve reflejado en permanencia en la empresa y orgullo de pertenencia.

Nos despedimos deseando que concilies más y mejor y que nos cuentes las medidas de conciliación para padres y madres que aplicais en tu organización.  ¡Te esperamos!

Ah, y feliz vuelta al cole

¿Quieres acceder a las mejores prácticas en materia de conciliación y a muchas otras buenas prácticas y casos de éxito de todas las áreas de gestión de recursos humanos y de dirección de personas?  Suscríbete a Best Practices Forum

¿Quieres ser parte de BEST PRACTICES FORUM?

Contáctanos y te contamos las diferentes opciones.

No se puede copiar el contenido de esta página.