Uno de los objetivos prioritarios para managers, colegas de departamento, HR, entre otros, es que las personas recién incorporadas se adapten lo antes posible a su nueva empresa y funciones. Para ello es importante que quien se incorpora a una organización, encuentre a su llegada un itinerario formativo dentro de su proceso de acogida. En este texto desarrollamos una guía de cómo diseñar un itinerario formativo para el proceso de acogida.
Contenido del artículo
- Objetivos de un itinerario formativo dentro del proceso de acogida
- Cómo planificar un plan formativo para nuevos empleados
- 1. Los contenidos del plan formativo y los objetivos de aprendizaje
- La descripción de puesto de trabajo
- Los procesos y procedimientos
- Los sistemas de información
- Los interlocutores clave y habituales
- Clientes internos
- Clientes -Buyer Persona
- Producto o servicio
- Experiencia en el terreno como parte del itinerario formativo del proceso de acogida
- Proveedores /Partners/ Instituciones colaboradoras…
- Contenido específico “perfil manager” en el itinerario formativo como parte del proceso de acogida
- 2. Los tiempos en el itinerario formativo en el proceso de acogida
- 3. Los formadores ocasionales
- Directorio que recoge buenas prácticas de Recursos Humanos
- 1. Los contenidos del plan formativo y los objetivos de aprendizaje
Objetivos de un itinerario formativo dentro del proceso de acogida
Al planificar un itinerario formativo para una nueva incorporación debemos fijarnos estos objetivos:
- Autonomía: Ofrecer al nuevo/a colaborador/a los conocimientos y las herramientas para su autonomía eficiente en un periodo “corto” de tiempo.
- Experiencia de empleado: proporcionar durante el proceso la atención y personalización que cada “alumno/a” necesita.
- Eficacia: Verificar la adquisición de conocimientos y objetivos de aprendizaje de forma práctica
- Calidad: Facilitar tiempo y acompañamiento para la asimilación de los conocimientos y la eficacia en su aplicación en el día a día.
- On the job: Orientar la formación al día a día desde el primer momento
- Facilitar la adaptación al puesto en el entorno de trabajo
- Involucrar a las personas clave en este proceso
- Obtener de cada proceso el feedback que permita una mejora continua: calidad, ROI, EX
Cómo planificar un plan formativo para nuevos empleados
Para que el plan de formación técnico en el proceso de bienvenida aporte lo esperado, hay diversos aspectos para tener en cuenta:
- Los contenidos del plan y los objetivos de aprendizaje
- Los tiempos
- Los formadores ocasionales
- La metodología
- La comunicación bidireccional entre alumnos y empresa (HR, managers, formadores).
- Las herramientas de apoyo
- El role de HR
1. Los contenidos del plan formativo y los objetivos de aprendizaje
Iniciamos esta guía para diseñar un plan formativo para nuevos empleados con el contenido formativo técnico que debe ser definido y desarrollado por aquellos con los conocimientos específicos en la teoría y en la práctica. Idealmente por quien desempeña o ha desempeñado las funciones.
Los contenidos con los objetivos de aprendizaje deberían ser capaces de dar respuesta a preguntas básicas de una nueva incorporación. Para la definición de contenidos:
La descripción de puesto de trabajo
La fuente inicial es la DPT (Descripción del puesto de trabajo). En el debemos encontrar: la misión y responsabilidades, así como otros datos que definen el alcance del puesto. Y la persona recién incorporada debe encontrar respuesta a: cuál es mi misión, qué debo saber, qué se espera de mí, qué debo aprender, cuáles son mis responsabilidades y tareas clave.
Los procesos y procedimientos
Continuamos con el apartado de procesos y procedimientos como parte del contenido en el diseño del itinerario formativo que debe contemplar: La posición, procesos departamentales e intradepartamentales, procesos de aplicados en las gestiones diarias y/o periódicas. Los protocolos específicos que debe conocer la nueva incorporación. Las políticas internas operacionales o corporativas de negocio y los hitos clave.
Como resultado, el/la nuevo/a empleado/a debe hallar respuesta a: cómo se hace en la empresa, cuáles son los procesos y procedimientos, cómo lo aplicaré en el día a día,
Los sistemas de información
Algunos de estos sistemas son: data base, dashboard, KPIS, reporting, etc.
Además, el/La nuevo/a colaborador/a debe conocer: dónde puedo consultar información, cómo utilizar los sistemas para hacerlo de forma eficiente, dónde puedo encontrar información relacionada con…, debo preparar reportes.
Los interlocutores clave y habituales
De los interlocutores clave y habituales se debe conocer: Las posiciones, los departamentos, su misión, los objetivos comunes, etc.
Ya que, el/la recién incorporado debe saber: con quién tendré relación en el día a día/ periódicamente/ puntualmente, cómo impacta mi trabajo en el suyo, quiénes impactarán en mi trabajo, hay intereses opuestos entre departamentos, etc.
Una buena práctica para abordar este punto son las sesiones informativas y formativas con enfoque práctico con los interlocutores clave de otros departamentos.
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Clientes internos
La persona recién incorporada debe conocer: a quién doy servicio en la organización, cuáles son sus necesidades, qué espera de mí, cómo hacer que mi servicio aporte un plus de satisfacción
Clientes -Buyer Persona
La descripción de Buyer persona independientemente de la posición y la interrelación.
El itinerario formativo de bienvenida debe responder: cómo mi trabajo contribuye a ofrecerles nuestro producto o servicio y a promover su satisfacción y fidelización, directa o indirectamente
Producto o servicio
Sobre los productos y servicios se debe tener una visión global de todos los aspectos relacionados con los productos o los servicios de la organización y cómo se contribuye con el trabajo al producto o servicio de la organización.
Los puestos de trabajo cuya misión esté vinculada al producto, debe aprender, por ejemplo: características específicas, evolución de este, diversificación, segmentación, beneficios, innovación, retos, cambios, posicionamiento, mercados, (diseño, volúmenes, pvp, márgenes, calidad/es, producción), etc.
Experiencia en el terreno como parte del itinerario formativo del proceso de acogida
En función de la posición y funciones, una inmersión de una duración 1 día – 3 meses aproximadamente, que dependerá de los conocimientos que se poseen y los que deben ser adquiridos, pese a provenir del mismo sector.
Pese a que la posición no esté relacionada con ciertas áreas funcionales, departamentos, líneas de negocio… en el día a día, conocer presencialmente quiénes las componen y cuál es su día a día, es un gran plus, y en algunas culturas organizacionales un requisito que promueve la colaboración y permite comprender: como impacta tu trabajo, los motivos por los que ciertos factores impactan en tu trabajo
Proveedores /Partners/ Instituciones colaboradoras…
En función de la posición y funciones, conocer quiénes son y principales sinergias, promueve eficacia y eficiencia
Contenido específico “perfil manager” en el itinerario formativo como parte del proceso de acogida
En el caso de que la formación esté dirigida a nuevos managers se debería desarrollar o adaptar los contenidos y la formación liderados por HR.
Algunos de los aspectos a incluir en el itinerario formativo son: liderazgo y gestión de Personas (selección, comunicación, gestión de conflictos, desarrollo de talento, prevención de acoso, etc.… )
La participación en el itinerario formativo de personas de otros departamentos corporate (IT, Finanzas, SSGG, …) que desarrollan contenidos y forman a los nuevos managers en aquellos procesos relacionados con sus áreas en los que intermedian entre las áreas y sus equipos
2. Los tiempos en el itinerario formativo en el proceso de acogida
Hay que tener en cuenta que la capacidad de aprendizaje y el tiempo para asimilar la información es variable.
Influye la posición y seniority, complejidad del sector, sistemas, procesos, particularidades de la organización, cultura, etc. La urgencia por que la posición sea autónoma en funciones no debería influir
3. Los formadores ocasionales
La elección -cuando esto sea posible- de quienes forman ocasionalmente es importante. Gran parte del éxito de las sesiones depende de su capacidad de transmitir conocimientos: saber mucho de algo no significa ser buen/a formador/a: Una actitud positiva, comunicación efectiva, escucha activa, flexibilidad y disposición para ayudar son algunas habilidades muy positivas.
Finalmente, 2 son aspectos a tener en cuenta para estos formadores:
- La experiencia en funciones actualmente o en el pasado es necesaria
- La formación de formadores ocasionales en el lugar de trabajo es recomendable (*Train the Trainer)
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