65 prácticas e ideas para celebrar las Navidades en nuestra empresa

¿Qué podemos hacer para celebrar unas Navidades diferentes en nuestra empresa? ¿Qué hacen las organizaciones españolas para celebrar la Navidad con sus empleados? A continuación, actualizamos este artículo en 2023, en el que presentamos 65 prácticas e ideas para celebrar las Navidades en la empresa y fomentar el buen clima laboral. Algunas de ellas os serán muy conocidas, y otras, seguramente, no tanto. No hay que olvidar que, al aplicar las prácticas que exponemos a continuación, obtenemos una serie ventajas como: reforzar el compañerismo, favorecer la solidaridad, promover el orgullo de pertenencia, reforzar la creatividad, intensificar el trabajo en equipo, facilitar la conciliación, trasmitir reconocimiento y potenciar la gratitud, entre otros.

Estas son las 65 prácticas e ideas para celebrar las Navidades en la empresa que se aplican en diferentes empresas para celebrar la Navidad y reforzar el clima laboral:

 

Buenas prácticas e ideas para celebrar la Navidad

Desayunos, comidas, meriendas, cenas y cócteles navideños

Es quizá la práctica más extendida; se trata de reunirse en torno a una mesa para celebrar la Navidad. Lo más habitual es que se celebre este evento mediante una cena (1), aunque también hay empresas que realizan almuerzos (2), comidas (3) o cócteles (4). Las meriendas (5), donde el chocolate caliente es el ingrediente estrella, es también una práctica extendida.

Al evento se suele invitar a toda la empresa y/o al equipo del departamento. En ocasiones, se celebran dos comidas (primero con el departamento y luego con la empresa) (6), hay cenas en que, además, se invitan a las parejas de los empleados (7) y otras en que varias empresas comparten la mesa (8). La cena, en ocasiones, está tematizada (9), y los participantes acuden disfrazados o vestidos para la ocasión.

En algunas pocas empresas dan un paso más, y el cocinero de la velada es el director general y sus ayudantes, los directivos de la empresa (10).

Además, algunas de estas cenas y comidas acaban con barra libre y/o espectáculo (11).

En 2020, debido a la pandemia por la COVID-19, se generalizaron las cenas en remoto (12). Esto es, cenamos todos juntos, pero cada uno en su casa.

Regalos. La segunda de las prácticas e ideas para celebrar las Navidades en la empresa

Otra de las prácticas más extendidas es regalar un detalle a los empleados. Los regalos más habituales son dos: un lote de Navidad (13), un décimo de lotería (14) y el famoso jamón (15).

De lotes de Navidad hay mil tipos. Una práctica que realizan algunas empresas es dar a elegir a los empleados, mediante una encuesta (16), el lote que más se ajusta a sus gustos o limitaciones por intolerancias alimentarias. En algunas compañías dan un paso más, y ofrecen la posibilidad de donar el lote a una ONG (17).

El amigo invisible (18), es otra práctica, en este caso puede resultar más informal. Esta consiste en regalar un presente de X valor predeterminado a la persona que te toque del grupo y que inicialmente no sabe quién eres.

También hay empresas que sustituyen el lote de Navidad por regalos tecnológicos, estancias para parejas, productos de la compañía, etc. (19). A veces, también se entrega una tarjeta regalo (20) por un importe igual al lote para que los empleados se lo gasten en lo que ellos prefieran.

Además, en numerosas ocasiones por estas fechas, los trabajadores reciben regalos de los proveedores y/o clientes de la compañía. Cumpliendo con los códigos de conducta generalmente establecidos, los entregan a RRHH para su sorteo entre toda la plantilla. (21).

Otra actividad, es la organización de “Mercadillos” (22) o ventas privadas en las empresas con precios especiales para empleados y sus familiares y amigos

Prácticas para celebrar la Navidad en las empresas

 

Días de vacaciones y flexibilidad laboral

Dar facilidades para que las familias se reúnan y/o pasen estas fechas juntos es también una buena práctica. Es por ello por lo que algunas empresas cesan esa semana su actividad, o bien ofrecen facilidades para que los empleados disfruten de días festivos (23) o adapten sus horarios (flexibilidad horaria o jornada intensiva) (24).

Por otro lado, es habitual que el día 24 sea parcial o totalmente festivo, al igual que el día 31 de diciembre (25).
Otra práctica que aplican algunas empresas es la de dar la tarde libre el 5 de enero, a los papás y las mamás, para que acudan con sus hijos a la Cabalgata de los Reyes Magos (26).

¿Te gusta la serie The Office? En este artículo hemos recogido 47 celebraciones y actividades lúdicas que aparecen en la serie. 13 de ellas son acciones navideñas que te podrían interesar:

Actividades con los más pequeños

Los niños son los grandes protagonistas de las Navidades. Es por ello que algunas empresas aprovechan estas fechas para hacer partícipes a los hijos de los empleados. Algunas de las actividades que suelen realizarse son:

  • Concurso de tarjetas Navideñas (27)
  • Jornadas lúdicas en las oficinas de los papás y las mamás (28)
  • Fiestas temáticas (29)
  • Entrega de juguetes por parte de los Reyes Magos o Papá Noel (30)
  • Sesión de cine infantil (31)
  • Concurso de dibujos (32)
  • Formaciones lúdicas especiales para niños (33)

 

ideas para la navidad

Eventos

El evento es otro de los clásicos de la Navidad (34) y es una práctica extendida en empresas medianas y grandes. El evento es una buena oportunidad para realizar actividades lúdicas, pero también para comunicar aspectos más organizativos (35) como:

  • Compartir los resultados del actual año
  • Presentar los objetivos del año próximo
  • Nombrar y reconocer los éxitos de la organización
  • Agradecer y reconocer a las personas que se jubilan y a las que celebran su X aniversario en la compañía
  • Presentar a las nuevas incorporaciones
  • Dar a conocer nuevos productos y servicios
  • Reconocer grandes logros individuales

Otro canal que se utiliza para comunicar los anteriores puntos es la carta navideña del director general (36).

Si trabajas en el ámbito de los recursos humanos, quizás te podrían interesar otras buenas prácticas y casos de éxito de empresa como:

Actividades lúdicas con los trabajadores

Las actividades lúdicas pueden ser una acción para hacer de las fechas navideñas algo memorable. Muchas compañías realizan interesantes y variadas actividades con el fin, en general, de favorecer el espíritu de equipo y/o hacer pasar un rato agradable a sus empleados. Aquí se presentan algunas de las actividades más comunes:

  • Fiestas temáticas (37)
  • Juegos colaborativos (38)
  • Concurso de villancicos (39), belenes (40), decoración (41), fotografía (42), baile (43) y tarjetas navideñas (44)
  • Concurso al jersey navideño más original (45)
  • Cata de vinos (46)
  • Torneos deportivos (47), videojuegos (48) y paintball (49)
  • Visitas turísticas (50)
  • Talleres de decoración, cuentos navideños, coctelería, etc. (51)
  • Karaoke (52)
  • Gincanas (53)
  • Lanzamiento de hachas (54). Acción que además ayuda a aliviar el estrés.
  • Escape room (55)
  • Sorteo de regalos (56)
  • Filmación de videos divertidos (57)

Acciones solidarias

Práctica común en las empresas es realizar acciones solidarias, en las que sus empleados participan de una forma más o menos activa. Algunos ejemplos son:

  • Recogida de juguetes, material escolar, ropa o comida para los niños desfavorecidos (58)
  • Recolecta de dinero para entregarlo a una ONG (59)
  • Acciones de voluntariado (60)
  • Tarjetas solidarias o productos cuyos beneficios se destinan a proyectos solidarios. (61)

Relacionado con este punto, quizás te puede interesar otro de nuestros artículos titulado:

Decoración de las instalaciones. La última de nuestras prácticas e ideas para celebrar las Navidades en la empresa

Ponernos en contexto y, de paso, alegrar el entorno, es el principal objetivo al decorar los centros de trabajo con luces, árboles de Navidad, calcetines, belenes, etc. (62). En algunas empresas, con el objetivo de fomentar la interacción entre los nuevos empleados, se les asigna la tarea de decorar el árbol de Navidad como una actividad más de integración (63).

En algunas empresas, se celebra un concurso donde, por departamentos o equipos, se decoran zonas de las instalaciones. Cada departamento tiene un área asignada, y se premia al departamento o equipo con mejores valoraciones (64).

Y finalmente, un concurso individual donde se premia el escritorio de trabajo con la mejor decoración navideña (65).

Esperamos que este texto, 65 buenas prácticas e ideas para celebrar las Navidades en la empresa, te haya inspirado y te ayude a implantar prácticas e ideas para celebrar las Navidades en la empresa.

BEST PRACTICES FORUM es una comunidad de recursos humanos que recoge, promueve y comparte las mejores prácticas de recursos humanos y gestión de personas, mediante casos de éxito de empresas y profesionales. Si deseas formar parte de nuestra comunidad, acceder a más de 450 artículos exclusivos (casos de éxito, buenas prácticas y recursos), hablar con otros profesionales de recursos humanos y descubrir cientos de ideas para mejorar el clima laboral y la motivación de tus colaboradores, contáctanos y te contamos cómo sumarte a la plataforma.

Suscripción Best Practices Forum

También puedes seguirnos a través de Linkedin

¿Quieres ser parte de BEST PRACTICES FORUM?

Contáctanos y te contamos las diferentes opciones.

No se puede copiar el contenido de esta página.