Soy LAMP antes de mi día 1. Caso de éxito de onboarding

Nos habéis pedido buenas prácticas en onboarding, y dando respuesta a vuestro interés -que es siempre el nuestro- en Best Practices Forum queremos presentaros el Programa de Acogida de LAMP Worktitude for light, un caso de éxito de onboarding. Este programa de acogida fue diseñado e implementado en 2016, permite a la nueva incorporación sentirse parte del equipo, incluso desde antes de su primer día.

¿Qué se espera de un programa de onboarding? Muchas cosas, ya que por mucha experiencia en funciones y sectorial que tenga el/la profesional que se incorpora a una organización, es difícil no sentirse nervioso/a y desorientado/a los primeros días y semanas al comenzar un nuevo proyecto laboral.

Hay mucha información que asimilar antes de sentirse plenamente “operativo/a”, y no nos referimos exclusivamente a las particularidades del producto, el target de clientes, los sistemas, los procesos y procedimientos, las políticas y normativas y los interlocutores. Va más allá: hablamos de un entorno amable que facilite la adaptación y la asimilación de información y conocimientos, no solo en los aspectos prácticos, sino también en aquellos relacionados con la cultura y valores corporativos.

Caso de éxito en onboarding de LAMP

Cómo se diseñó el onboarding de LAMP


Pese a los anecdóticos datos de rotación en Lamp, la ausencia de un plan de acogida formal para acoger, orientar y formar a las nuevas incorporaciones impactaba en los altos estándares de la organización.

El LAMP WORKTITUDE for light Onboarding program, fue ideado, diseñado e implantado en 2016, ante la necesidad de alinear e integrar ágilmente a sus nuevas incorporaciones, que debían, cuanto antes, asimilar y aportar su expertise en un contexto nada sencillo:

  • Procesos y operaciones en un marco de constante innovación tecnológica
  • Regidos por un mapa de procesos que engloba el alcance de la Certificación ISO, y la Política de Calidad y Medio Ambiente
  • Con un modelo “Customer Centric”, con integralidad de servicios ( diseñando, fabricando y supervisando la instalación)
  • Con diversidad de productos y customización
  • Y todo ello desde su fábrica y HQ en Terrassa (Barcelona), con 8 filiales internacionales con equipos propios y operando en más de 70 países
Caso de éxito en onboarding

LAMP WORKTITUDE ONBOARDING PROGRAM, caso de éxito en onboarding

El LAMP WORKTITUDE for light Onboarding, de una semana de duración, permite a las nuevas incorporaciones adquirir una visión global, asimilar información y conocimientos, no solo en los aspectos prácticos, sino también en aquellos relacionados con la cultura y valores corporativos y políticas internas en sus diferentes etapas, y desde antes del primer día.

1) Antes del primer día. Pre-onboarding


Las futuras incorporaciones podían comenzar a sentirse parte del equipo antes de la incorporación, ya que durante el periodo de pre-contratación -desde que se recibe la buena noticia de haber sido seleccionado/a, hasta el primer día en la empresa- recibían un documento personalizado con mucho más que información pre-contractual.

El documento permite comenzar a ser LAMP, proporcionando información de la organización: Orígenes, historia, desarrollo del negocio con presencia global- de Terrassa al mundo-, valores -presentes en lo que hacen y en como lo hacen- la constante innovación y la orientación hacia la mejora continua, un know how enfocado a la calidad, el bienestar, la importancia del trabajo en equipo en un entorno donde impera la calidad, la pasión por lo se hace -lo tangible y lo intangible-, y la importancia de crecer de forma sostenible y respetuosa con el planeta y el reconocimiento y reputación por ello.

2) El día 1

Una vez “aterrizado/a” se buscaba que la nueva incorporación se sintiera bienvenida y acogida mediante:

  • Una cálida bienvenida
  • Presentaciones a todo el equipo
  • Tour por las oficinas e instalaciones
  • La entrega de un Welcome pack
  • La realización de gestiones contractuales y demás procedimientos que garantizan la seguridad y bienestar en el espacio de trabajo en todos los aspectos.
  • La asignación y presentación de mentor/a que proporciona orientación y guía durante el periodo de adaptación al nuevo entorno.

3) La semana de onboarding

Durante la semana de orientación inicial, se proporciona contexto, know how, información relativa a los comportamientos esperados en el desempeño de las funciones como miembro de LAMP, y familiarización con aspectos clave para la eficiencia en el día a día.

  • Visión global de la compañía mediante sesiones one to one con compañeros de diversos departamentos y áreas
    o Orígenes, historia y desarrollo del negocio
    o Cultura, Valores, Misión y Visión
    o Branding
    o Segmentación de producto
    o Modelo de negocio Customer Centric
    o Normativas y protocolos
  • Personas
    o Políticas de RRHH
    o Tradiciones ( reconocimientos, celebraciones)
    o Código ético
    o Prácticas de conciliación
    o Estructura organizativa : quien es quien
  • Familiarización con los programas y sistemas de los que la nueva incorporación será usuaria.

4) Después de la semana 1

  • Se proporciona la formación específica para la posición
  • Se refuerza la adaptación mediante la guía y apoyo del/ de la mentor/a

Resultados obtenidos

Los beneficios fueron inmediatos para las nuevas incorporaciones y para el equipo, ya que con el LAMP Worktitude for light Onboarding Program, la asimilación de conocimientos era -y es- más ágil, y esto repercutió en el beneficio de toda la plantilla, y del negocio.


Las nuevas incorporaciones se sentían más tranquilas, sabiendo cómo sería su aterrizaje en detalle desde antes de su incorporación. Se mostraban más relajadas en sus primeros días, habían podido leer y asimilar información global. Su adaptación era más sencilla. Y una vez en Lamp, recibían orientación y formación de forma estructurada.
El equipo apreció la práctica, se involucró, proporciono feedback positivo y comprobó que la llegada de las nuevas incorporaciones, con el nuevo enfoque, era más productiva para todos: orden, preparación, participación, asimilación de conocimientos, etc…

“Teniendo claros los objetivos a cubrir, la información clave a transmitir, y a los formadores ocasionales identificados, es un ejercicio que aportó más valor que el tiempo requerido para su implantación”

Marta Puigdengolas , directora de Recursos Humanos de Lamp, que lideró enteramente el diseño y la implantación.


Tomamos buena nota de las recomendaciones de Marta Puigdengolas, responsable de este caso de éxito en onboarding:

  1. Proporcionar información a la futura incorporación antes del primer día, con un enfoque personalizado, promueve la agilización en la asimilación de conocimientos y favorece la adaptación.
  2. En la implantación de un programa de onboarding, la transmisión de los valores de la empresa es tan importante como la del know how y los conocimientos específicos de la posición.
  3. La figura del mentor es muy positiva para la adaptación del/ de la recién llegado/a, y separar este rol del de el/ la responsable directo/a es un acierto.
  4. Solicitar aportaciones y feedback de los formadores ocasionales y de los recién llegados para la mejora constante del programa.
  5. El contenido formativo técnico debe ser desarrollado preferiblemente por aquellos con los conocimientos específicos.
  6. El compartir el programa global y la propuesta de agenda con todos los participantes en el plan, facilita la coordinación de la agenda. Cuando es necesario por motivos de disponibilidad, se reajusta alguna sesión programada.

Te acabas de incorporar al equipo de profesionales de Lamp, al que deseamos que te adaptes del modo más ágil y cómodo posible. Esto redundará en tu bienestar y en el de todo el equipo. Ponemos nuestro máximo empeño en ofrecerte la mejor calidad de vida posible, la máxima promoción y un constante reciclaje profesional.

rrhh@lamp.es

Y nos lo creemos, porque el onboarding de LAMP nos transmite coherencia.

Equipo Lamp, y muy especialmente Marta Puigdengolas, Dra. de RRHH de Lamp: ¡ENHORABUENA por vuestro caso de éxito en onboarding!

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