Si tenemos en cuenta que cuando el onboarding sale bien beneficia a toda la organización, vale la pena promover fórmulas que lo hagan posible. Un ejemplo de buena práctica en el proceso de onboarding es el Taller de bienvenida.
En Best Practices Forum, de la mano de la directora de Talento y Cultura de Hiper Usera Sara Gilarranz, hemos conocido todos los detalles de una de las iniciativas integradas en su plan de acogida: el Taller de bienvenida para las nuevas incorporaciones.
La cadena de supermercados Hiper Usera, fundada en 1985, con 57 puntos de venta distribuidos entre la Comunidad de Madrid, Toledo y Guadalajara y con una plantilla de más de 2000 empleados. La cadena apuesta por una estrategia centrada en las personas para impulsar la retención y el desarrollo del talento, con programas para la formación, la motivación y el bienestar de los equipos.
Destacamos este caso de éxito en procesos de acogida, además de ser una iniciativa acorde con la estructura, la historia y los valores presentes en Hiper Usera, por ser una interesante práctica para empresas que deseen actualizar sus procesos de acogida.
Este caso de éxito viene respaldado con la valoración de los empleados recién incorporados de Hiper Usera que, en un reciente estudio de clima laboral realizado por BPFeedback, consultora especializada en diagnóstico y mejora del clima laboral, valoraron con un 81% de satisfacción el proceso de acogida de la empresa.
Los objetivos del taller de bienvenida
El Taller de bienvenida, implementado en 2023 como parte del plan de acogida, surge con el objetivo de transmitir a las nuevas incorporaciones la cultura y los valores de la organización, así como para facilitar la integración de todos los nuevos miembros del equipo de Hiper Usera en sus puestos de trabajo. Porque:
- Genera sentido de pertenencia desde el primer momento, como primer paso para fidelizar a quienes se acaban de incorporar.
- Proporciona una visión global de Hiper Usera y la orientación necesaria para comenzar a adaptarse al entorno, la cultura y las responsabilidades asociadas al puesto.
- Acelera la integración de las personas recién incorporadas mediante el contexto del entorno y los protocolos de la empresa.
Nuestro Taller de bienvenida nace para transmitir el cuidado y la cercanía de Hiper Usera hacia nuestro equipo humano. Nuestro objetivo- coherente con nuestros valores- es cuidar de las personas que se unen a nuestra organización desde el inicio. Promover su sentido de pertenencia desde las primeras semanas para su fidelización mediante la transmisión de los valores, la historia o la filosofía de la compañía entre otros aspectos
Sara Gilarranz, directora de Talento y Cultura de Hiper Usera
Los key points del taller de bienvenida
El taller -diseñado con la perspectiva interdisciplinar de comunicación y recursos humanos (selección y prevención de riesgos y salud laboral)- combina aspectos de orientación inicial y de formación técnica con un hilo conductor: la transmisión de los valores, la historia y la filosofía de la compañía.
La sesión de bienvenida
La sesión -de unas 4 horas de duración- proporciona las claves para una visión global de Hiper Usera:
- Company profile: video corporativo, historia, origen, visión, misión, valores, dimensiones, cultura de trabajo, etc.
- Operaciones, protocolos: aspectos que impactan en la misión del puesto y responsabilidades de las nuevas incorporaciones en sus tiendas de destino, como por ejemplo los protocolos de atención al cliente.
- Mensajes clave: información fundamental para garantizar la seguridad y bienestar de los colaboradores.
- Conocimiento sobre los beneficios de los diversos productos y servicios de Hiper Usera.
Las presentaciones son conducidas por los responsables y especialistas de cada una de las distintas áreas: Comunicación, RRHH-Selección, Prevención de riesgos laborales y Supervisores de sala y de sección.
La metodología utilizada en el taller de onboarding
Con la metodología buscamos que los mensajes y los conocimientos sean asimilados fácilmente y que la experiencia de la sesión de acogida sea lo más amena y cercana posible para nuestras nuevas incorporaciones.
Sara Gilarranz, directora de Talento y Cultura de Hiper Usera
El taller se desarrolla con un enfoque cercano y lúdico, combinando las presentaciones de los contenidos definidos y las dinámicas grupales para promover la asimilación de conocimientos y mensajes clave.
Para obtener el máximo beneficio de la jornada y el resultado deseado, se limita a 12-15 el número de nuevas incorporaciones invitadas al taller que tiene lugar cada mes.
La participación en los talleres
La participación y obtención de feedback de los asistentes es una constante durante la sesión:
- El taller comienza rompiendo el hielo con una pregunta: ¿Qué esperas de este taller de bienvenida?– y se cierra con otra pregunta explorando si se han cumplido esas expectativas expresadas inicialmente: ¿Qué te llevas de la sesión? ¿Qué te ha aportado este taller?
- Se valora la experiencia de los participantes mediante la realización de una encuesta de satisfacción.
Cómo se potencia el propósito en el taller de bienvenida
Se potencia el Propósito, uno de los aspectos clave de la fidelización de las personas en las organizaciones.
Las nuevas incorporaciones dan respuesta a preguntas como:
- ¿Por qué habéis elegido nuestro proyecto?
- ¿Qué os gustaría aportar a nuestra organización?
- ¿Cómo se ajusta vuestro propósito personal y profesional a la misión, visión y valores de Hiper Usera ?
Las píldoras de formación técnica
Los aprendizajes se enfocan en que se asimilen aspectos fundamentales para la organización:
- el protocolo de Atención al cliente,
- los beneficios y particularidades de cada uno de los productos -previamente degustados en un break- en terreno, en el punto de venta,
- los supervisores de las diferentes secciones transmiten su experiencia.
La alineación con el negocio
Se aporta visión y se comparte información de la actualidad de la empresa (nuevos sistemas, aperturas, etc.…)
El Welcome pack de bienvenida
Las nuevas incorporaciones reciben un regalo corporativo nada convencional y representativo de uno de los valores corporativos. Un ejemplo llamativo es un cuaderno cuya portada contiene semillas que pueden plantarse.
Con este obsequio se aúnan 2 de los valores de la organización: el compromiso con el equipo y con el medio ambiente.”
Los beneficios del taller de bienvenida de Hiper Usera
Algunos beneficios observables gracias al taller de bienvenida, la metodología empleada, el contexto organizacional aportado y los mensajes clave proporcionados a los recién llegados a la organización son:
- Se ha acelerado la integración de las personas recién incorporadas, adaptándose más fácilmente al entorno, la cultura y las responsabilidades del puesto.
- Se ha creado una conexión entre trabajadores y empresa que genera motivación y compromiso. Las nuevas incorporaciones son escuchadas y su opinión y feedback son tenidos en cuenta.
- Se ha generado mayor sentido de pertenencia, cuantificado en la reciente encuesta de clima laboral.
- Se ha potenciado la imagen de marca empleadora y la imagen de marca indirectamente.
Las conclusiones de este taller de onboarding
Transmitimos los valores corporativos y nuestra coherencia con estos valores en nuestra sesión de bienvenida. Las personas son importantes para nosotros, por lo que demostramos nuestro compromiso con ellas desde que se incorporan a Hiper Usera.
Sara Gilarranz, directora de Talento y Cultura de Hiper Usera
En las empresas en las que se tiene puesto el foco en las personas, preocuparse por ellas desde el momento en que empiezan a formar parte de esta, es algo imprescindible. El proceso de onboarding en general y las acciones de bienvenida en particular son clave para generar un sentimiento positivo que puede evolucionar hacia un sentido de pertenencia de la nueva incorporación, con todo lo positivo que esto aporta a una organización
En Best Practices Forum creemos que cuando las personas veteranas de una organización -como las de Hiper Usera- expresan su interés por participar en los talleres de bienvenida de las nuevas incorporaciones, la nueva iniciativa de onboarding es definitivamente un caso de éxito.
Muchas gracias a Sara Gilarranz y a Hiper Usera por compartir esta buena práctica y caso de éxito de acogida.
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