Un programa de bienestar corporativo busca mejorar la salud física y emocional de los colaboradores, y es con este objetivo, el de promover un entorno laboral saludable para mejorar el bienestar físico y mental del equipo en el estresante momento del regreso al trabajo tras el confinamiento por el COVID-19, que Alain Afflelou comenzó a desarrollar “The Wellness Hut. El espacio que necesitas”, su programa de bienestar.
Los valores y cultura empresarial que promueven “The Wellness Hut”, lo atractivo del objetivo y del programa, así como los buenos resultados obtenidos, hacen que desde Best Practices Forum destaquemos el caso de éxito de Alain Afflelou.
Caso de éxito en recursos humanos en programas de bienestar
¿Cómo surgió “The Wellness Hut” y su objetivo?
Alain Afflelou, la organización del sector de productos ópticos y audiología tiene más de 300 tiendas distribuidas por toda la geografía española, empleando directa e indirectamente, a más de 1500 personas en tiendas propias y franquicias.
Cuando los colaboradores de Alain Afflelou regresaron al trabajo tras el duro periodo de confinamiento, mostraron en seguida ciertos niveles de ansiedad y estrés que parecerían ir en aumento.
Ante esta preocupación, la empresa comenzó a promover acciones para mejorar el bienestar de todos sus colaboradores en oficinas corporativas, en sucursales y en franquicias.
Comenzando por la práctica del mindfulness y una encuesta para conocer de forma objetiva todos los aspectos que inquietaban al equipo, se diseñó el programa de bienestar “The Wellness Hut”, orientado a reducir el estrés y la ansiedad, y a fomentar hábitos saludables en el entorno laboral.
The Wellness Hut: las acciones – Programa de bienestar corporativo
Práctica básica de introspección
Mediante esta práctica con ejercicios de introspección, los colaboradores aprendieron a auto observarse, identificar sus principales preocupaciones, y reflexionar sobre cómo abordarlas, ejecutando una rutina basada en Inteligencia emocional, ejercicio físico y alimentación saludable.
Formación en bienestar para la gestión del estrés
Los colaboradores realizaron diversas formaciones on line: inteligencia emocional, control de emociones, comunicación asertiva, motivación, nutrición, entre otras.
Ejercicio físico
Se contrataron planes con Gympass destinados a que el equipo diera importancia a hacer ejercicio físico, y a ser conscientes de como este contribuye a mejorar su bienestar.
Planificación de actividades que impulsan hábitos saludables
La compañía puso en marcha una agenda de actividades dirigidas a incentivar hábitos saludables que mejoraran el bienestar físico y mental de los colaboradores:
- Febrero (El mes del corazón). Mundialmente se promueven acciones para la prevención de las patologías cardiacas y cerebrovasculares. La empresa reforzó la campaña de reconocimientos médicos anuales, para que los colaboradores pudieran obtener más información sobre la salud de sus corazones, ampliando los parámetros (Índice HDL, Índice LDL, Índice Aterogénico y Triglicérido en Suero.) establecidos por ley en los reconocimientos de salud de empresa.
- Marzo (Día Internacional de la Felicidad). El 20 de marzo se impartió una charla sobre las endorfinas, cómo pueden generarse y elevarse naturalmente, y como la actividad física ayuda a elevar los niveles de estas en los organismos.
- Abril (Día Mundial de la Salud). Se celebró este día mediante la charla “Hábitos para cuidar de tu salud mental”, y una clase HIIT de Gympass, entre otras actividades.
- Mayo (Día Mundial sin Tabaco). Se habló a los colaboradores de los orígenes del día mundial sin tabaco y de los principales problemas asociados a su consumo, facilitando a los fumadores recomendaciones para abandonar el hábito.
Incentivos
El mes de mayo, en el comedor de las oficinas centrales de Alain Afflelou, se inauguró una nevera inteligente con comida 100% saludable -zumos, sándwiches, snacks de frutos secos, fruta fresca, etc.- que el equipo pudo degustar.
Adicionalmente, con el propósito de incentivar al consumo frecuente de productos saludables, los colaboradores recibieron un importe extra en su tarjeta de comida SODEXO.
Resultados obtenidos del programa de bienestar corporativo
La empresa considera que las metas se están cumpliendo y que se han conseguido resultados positivos.
- En el período 2021-2022, más del 51,93% de los colaboradores expresaron su deseo de realizar el reconocimiento médico anual voluntario, un resultado significativamente mejor que en años anteriores y asociado al impacto de acciones del mes del corazón.
- El programa The Wellness Hut, tiene una estrategia clara que beneficia al equipo, y por ello en la encuesta de clima laboral realizada entre los años 2021 y 2022, se obtuvo un Net Promoter Score de 8.
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En Best Practices Forum nos encanta el programa de bienestar corporativo de “The Wellness Hut”, porque nace de una cultura empresarial con unos valores orientados al cuidado de los colaboradores cuando más lo necesitan, porque han promovido, en un momento crítico, un entorno laboral de bienestar, y porque han puesto a disposición del todo el equipo, recursos, actividades, herramientas e iniciativas en el trabajo para cuidarse física y emocionalmente con un estilo de vida saludable.
¡Enhorabuena Alain Afflelou!
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