Best Practices Forum entrevista a Anna Rodríguez, directora de Estrategia y RSC en el Institut Català d’Oncologia (ICO). En esta entrevista, Anna nos cuenta su trayectoria profesional como máxima responsable de la Responsabilidad Social Corporativa en un grupo de hospitales monográficos del cáncer, explica algunos de los programas implantados en los últimos años en el ICO e indica varias recomendaciones sobre cómo impulsar la RSC en las organizaciones.
Para empezar, cuéntanos, ¿Quién es Anna Rodríguez?
Soy enfermera, estoy casada y tengo dos hijos y cuatro nietos.
De pequeña ya tenía claro que quería ser enfermera, así que mientras estudiaba hice de voluntaria en un hospital los fines de semana en el que daba de comer y acompañaba a las personas enfermas que no tenían familiares. Me formé en enfermería y, cuando terminé, entré a trabajar en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. Realicé dos especialidades: enfermería de empresa y radiología. Durante dos años trabajé como enfermera asistencial en la unidad de medicina interna y en neonatos. Después me ofrecieron una plaza de supervisora en el área de ginecología; era joven y con poca experiencia en gestión, pero acepté, pensé que desde la gestión se pueden cambiar cosas y cuidar a profesionales y pacientes.
Lideré el proyecto de unificación de la unidad de ginecología y obstetricia y, más tarde, la de maternidad y neonatos, creando habitaciones individuales donde las mujeres y los recién nacidos podían estar juntos las 24 horas del día. También estuve como profesora asociada en la Universidad de Lleida, en el Departamento de Enfermería en la asignatura Materno-infantil. Actualmente doy clases en la asignatura Condicionantes de la salud, en la que imparto el tema de la RSC, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Después de 16 años ejerciendo como supervisora, me ofrecieron ser adjunta de enfermería para llevar los ámbitos de calidad, formación e investigación. Durante esos años lideré la acreditación del hospital y un programa de mediación intercultural –con la contratación de tres mediadoras–, y colaboré en diferentes proyectos institucionales: carrera profesional, dirección por objetivos, plan estratégico, etc.
Oportunidad en el Institut Català d’Oncologia
En 2010, la directora general del Institut Català d’Oncologia (ICO), Candela Calle, me ofreció incorporarme al ICO para llevar la Dirección de Estrategia y Proyectos Corporativos. Este fue para mí un gran reto profesional: ir a Barcelona a un monográfico de cáncer para llevar una dirección de nueva creación. Pedí una excedencia en el hospital y acepté el cargo. Vivir en Lleida trasladarme cada día a Barcelona ha supuesto un esfuerzo importante para mi pero..
Cuando haces algo que realmente te gusta y disfrutas con ello, nada se hace pesado.
¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión?
Lo que más me gusta de mi profesión es liderar proyectos, implementarlos y valorar sus resultados. Algunos han sido proyectos estratégicos a nivel corporativo, y otros más sociales con el objetivo de ayudar a pacientes y familiares.
¿Recuerdas algún reto que se te haya planteado en tu carrera profesional y del que te sientas especialmente orgullosa de haberlo superado?
En 2013 me propuse hacer el doctorado sobre RSC en los hospitales de la Red Pública Catalana y en 2017 defendí mi tesis doctoral, en la que me evaluaron con un Cum Laude. Este ha sido mi gran reto personal. Y profesionalmente, mi reto ha sido tener una mirada global y transversal de las instituciones sanitarias y tener en cuenta los grupos de interés. Estoy convencida de que la RSC hace mejor a las organizaciones y a las personas. Después de 12 años de trabajo y de picar mucha piedra, creo que lo he conseguido, gracias a los profesionales y a la confianza que depositaron en mí la dirección general, el equipo directivo, los miembros del consejo de administración, los profesionales y los pacientes.
¿Y puedes detallarnos alguna práctica que te haya impactado o que recuerdes con cariño?
En 2014 planteé al Comité directivo hacer una celebración que denominé “El día de los valores”, iniciativa encuadrada dentro de la RSC. El objetivo era promover la participación de los profesionales y profundizar en el conocimiento de los valores de la institución.
Hacer un día diferente en el que directivos, mandos intermedios y profesionales nos ponemos la camiseta del valor con el que más nos identificamos: pensar como paciente, calidad con calidez, decisiones con conocimiento, equipos a tu lado e investigación e innovación para mejorar el futuro. Es una celebración muy agradable que recuerdo con mucho cariño.
¿Por qué un día dedicado a los valores?
Para mí la ética y los valores son parte inherente en la institución. Pensé que vivirlos de una manera lúdica y participativa, y representarlos de manera diferente era una forma innovadora para interiorizar dichos valores, reforzarlos y recordarlos. En mi opinión, salir de la rutina del día a día y mostrar facetas y habilidades fuera del ámbito asistencial de los profesionales contribuye a reforzar la cohesión y ayuda a encontrar nuevas formas de colaboración.
El programa lo elaboramos juntamente con los profesionales y lo celebramos en diciembre, para acabar con una copa de cava y desearnos feliz año.
¿Qué papel juega la RSC en el ICO?
El Instituto Catalán de Oncología (ICO) tiene incorporada la Responsabilidad Social en su modelo de gestión desde el año 2010, cuando la dirección adquiere el compromiso de promoverla y establecer las líneas de actuación. En 2011 la RSC queda recogida en el Plan de acción en uno de sus objetivos: Objetivo estratégico 1. Garantizar la sostenibilidad potenciando la transparencia en la gestión. En mayo de 2012 se constituye la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para definir la política de RSC y velar por su cumplimiento. En 2013 se aprueba el primer Plan de RSC, esto constituye el punto de inflexión que garantiza la integración de la RSC en el modelo de gestión. Los resultados y evaluaciones del Plan de RSC se presentan al Comité Directivo y al Consejo de Administración. Asimismo, son reportados en la Memoria de Sostenibilidad anual.
En 2014-2015 implantamos un Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable (SG21) de Foretica. También se trabajó en la implantación del Plan de Gestión Medioambiental.
Se realizaron múltiples acciones con el objetivo de definir, implantar y aplicar una responsabilidad social orientada a: impulsar medidas de sostenibilidad económica; racionalizar y optimizar el uso de los recursos energéticos; mejorar el clima laboral y aumentar el compromiso con la empresa, con la aplicación de medidas orientadas a las y los profesionales, sobre todo en el ámbito de la igualdad de oportunidades; y posicionar la organización en el entorno social e institucional como institución responsable.
La RSC afecta a todas las áreas y los departamentos y aporta una visión estratégica global; la coordinación de todas las acciones se realiza de manera centralizada por la Dirección de Estrategia y RSC, en delegación de la Dirección General, y con relación directa con la Dirección de Personas, la Dirección de Recursos y la Dirección de Comunicación.
¿Cuál es la visión de la RSC en el ICO?
La implantación de la RSC en el ICO presenta una visión integral de la gestión, que no sólo tiene en cuenta actividad y costes, sino la relación con el entorno y el compromiso con la sociedad. A nivel organizativo, se pretende reforzar los valores institucionales y el alineamiento con los objetivos estratégicos, así como generar cohesión entre los equipos y mantener el orgullo de pertenencia y compromiso de los profesionales.
Si te está gustando este contenido, tenemos varias entrevistas más en nuestro blog:
Fuiste la persona responsable de implantar la RSC en el ICO, ¿Cuáles fueron tus primeros pasos? ¿Cómo fue el encaje de la RSC en la estrategia de la organización?
Empecé incorporando una línea estratégica de sostenibilidad y RSC, elaboramos el primer plan de igualdad cuando aún no era obligatorio por ley. También realizamos un diagnóstico de RSC utilizando un cuestionario de DIRCON y así elaboramos nuestro primer plan de RSC. Formé una comisión de igualdad y otra de ética y RSC, ambas formadas por profesionales de diferentes disciplinas y agentes sociales. Describimos la política de RSC, entre otras, todas publicadas en la web del ICO. También elaboramos el código de buen gobierno del Consejo de Administración, el código ético y el código de buenas prácticas. Obtuvimos el distintivo “Igualdad en la Empresa” otorgado por el Ministerio de Igualdad, reconocimiento que nos hizo mucha ilusión porque realizamos muchas acciones de mejora para obtenerlo. Nos adherimos al Pacto Mundial, al Programa d’Acords Voluntaris de la Generalitat de Catalunya, a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, al Charter de la Diversidad y a la iniciativa del parlamento europeo #DóndeEstánEllas.
Una acción que ayudó a integrar la RSC en el modelo de gestión y en la estrategia fue incorporar un punto del orden del día denominado RSC en todos los Consejos de Administración y en los Comités Directivos.
¿Cuáles son los principales programas de RSC que habéis implantado en la organización?
El primer programa que implantamos fue el denominado Conviure amb el cáncer, para ayudar, acompañar y dar soporte a pacientes y familiares. Si deseas conocer más detalles sobre este programa accede a este artículo: https://bestpracticesforum.com/blog/best-practices-forum/programa-conviure-amb-el-cancer/
Después trabajamos en el plan de igualdad y el Plan de RSC. En 2016 incorporamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En el plan de RSC (2019-2022) están integrados los ODS que tiene más impacto en el ICO. Durante estos últimos años hemos organizado talleres presenciales y virtuales (por el tema COVID), con los grupos de interés para identificar los ODS prioritarios y secundarios. Actualmente todos los planes y proyectos corporativos del ICO están alineados a los ODS de la Agenda 2030.
¿Cuál es la última práctica, medida o programa de RSC que habéis implantado?
Te cuento las más recientes:
- Un Plan de Humanización “Pla HUMAICO”, basado en la experiencia del paciente/familiar y en la de los profesionales.
- Creación de un espacio DOMUN, que consiste en convertir la sala de espera en una sala de estar para pacientes y familiares.
- La gestión de la Adhesión a la Agenda Catalana 2030 y los compromisos que hemos adquirido.
- La organización de un taller de la Agenda 2030 y los ODS para sensibilizar a los profesionales de la estructura.
- La adhesión a Salut por el Clima adquiriendo también algunos compromisos.
¿Recuerdas alguna práctica que no haya funcionado en tu organización?
Sí, en 2011 firmamos un convenio con la Universidad de Barcelona y el Hospital Clínico para ofrecer a los pacientes actividades de soporte académico y seminarios culturales durante el proceso de la enfermedad, y en el ICO no funcionó, solo un paciente se apuntó al programa. No tuvo éxito y rescindimos el convenio. Aprendí de esa experiencia que el mismo proyecto a veces funciona en una institución y en otra no.
Los proyectos se tienen que adaptar a la población de referencia, a la zona donde habiten, y a la cultura de la organización.
¿Alguna recomendación para empresas que deseen impulsar la RSC?
Lo primero y lo más importante es tener el compromiso de los máximos órganos de gobierno (Consejo de Administración y Comité Directivo). Después hay que crear tendencia, trabajando las políticas y los códigos, implicando a los profesionales y a los grupos de interés y, sobre todo, siendo transparente, elaborando la memoria de sostenibilidad. Es importante trabajar de forma sistémica y transversal, y hacer acciones de sensibilización sobre el impacto que tiene la institución en el medio ambiente y a nivel social.
Muchas gracias por esta entrevista a Anna Rodríguez, directora de Estrategia y RSC en el ICO por esta entrevista.
BEST PRACTICES FORUM es una comunidad de recursos humanos que recoge, promueve y comparte las mejores prácticas de recursos humanos y gestión de personas, mediante casos de éxito de empresas y profesionales. Si deseas formar parte de nuestra comunidad, acceder a más de 450 artículos exclusivos (casos de éxito, buenas prácticas y recursos), hablar con otros profesionales de recursos humanos y descubrir cientos de ideas para mejorar el clima laboral y la motivación de tus colaboradores, contáctanos y te contamos cómo sumarte a la plataforma.
Síguenos a través de Linkedin