En este artículo hemos recogido 12 buenas prácticas de reconocimiento con recompensa relacionadas con 6 tendencias para reconocer: la fidelidad o antigüedad, el superar los objetivos, a quienes ejemplarizan los valores de la organización, la creatividad e innovación, los proyectos transversales y el conocimiento interno.
Contenido del artículo
- Reconocimiento + Recompensa = Programa de reconocimiento
- Reconocimiento a la fidelidad o antigüedad
- Reconocimiento al superar los objetivos
- Reconocimiento a quien es ejemplo de los valores de la organización.
- Reconocimiento a la creatividad e innovación para la mejora continua
- Reconocimiento a los proyectos transversales más exitosos
- Reconocimiento al conocimiento interno de la compañía
- ¿Cuáles son los tipos de recompensas al reconocimiento?
- ¿Cómo implementar buenas prácticas o un programa de reconocimiento?
El reconocimiento en el entorno laboral suele traducirse de forma inmediata en satisfacción y en un extra de motivación para quienes son reconocidos.
¿Y si al reconocimiento se añade una gratificación o recompensa? Mejor, porque anima a continuar haciendo aquello por lo que se ha sido gratificado y porque, además, el reconocimiento con recompensa entre otros muchos beneficios ayuda a:
- fortalecer el compromiso y la implicación
- reforzar el sentido de pertenencia y la fidelización
- favorecer la colaboración
- crear vínculos emocionales
- facilitar la gestión del cambio
- mejorar la productividad, la calidad y la orientación al cliente interno
- potenciar la orientación al logro
- contribuir a mejorar los resultados globales de la organización
…en definitiva, impacta en el clima laboral.
Por eso, cada vez más empresas combinan los beneficios de reconocer y recompensar para motivar e implicar a los equipos y por supuesto, para conseguir su fidelidad, tan difícil en algunos sectores, con ciertos perfiles y en ciertas culturas organizacionales.
Por todo lo expuesto, en este artículo de Best Practices Forum queremos compartir algunas ideas de tendencias y buenas prácticas de reconocimiento con recompensa. También os contaremos las claves para poner en marcha un programa de reconocimiento en vuestra empresa.
Reconocimiento + Recompensa = Programa de reconocimiento
Cuando el reconocimiento implica una recompensa o gratificación económica (además de un gracias), suele partir de acciones impulsadas, monitorizadas y subvencionadas por la organización, convirtiéndose habitualmente en programas de reconocimiento.
Los programas de reconocimiento, correctamente planteados, suelen tener el ROI garantizado.
Estas son las tendencias y buenas prácticas de reconocimiento con recompensa clasificadas en función del motivo/objetivo de reconocimiento:
- Reconocimiento a la fidelidad o antigüedad
- Reconocimiento al superar los objetivos
- Reconocimiento a quienes ejemplarizan los valores clave de la organización
- Reconocimiento a la creatividad e innovación para la mejora continua
- Reconocimiento a los proyectos transversales más exitosos.
- Reconocimiento al conocimiento interno
Reconocimiento a la fidelidad o antigüedad
En el actual mercado de trabajo, la fidelidad -asociada a la antigüedad o permanencia- es celebrada, reconocida y recompensada por muchas organizaciones que encuentran complejo atraer y fidelizar el talento.
A modo de ejemplo, estas son 2 buenas prácticas para reconocer la fidelidad o antigüedad:
Tu caricatura para celebrar los X años en la empresa
Una iniciativa lúdica, original y personalizada en la que con la celebración y reconocimiento por los X años de antigüedad en la empresa se diseña y regala un retrato caricaturizado.
En la creación de este retrato, suelen participar aquellos compañeros más cercanos a quien recibe el homenaje que da lugar a caracterizaciones divertidas y auténticas. Se suele personalizar el retrato con mensajes e imágenes representativas de la persona.
La entrega del regalo suele llevarse a cabo durante un evento corporativo especial.
Foco en la Solidaridad: Donación a una causa benéfica
Como parte del reconocimiento a la antigüedad, quien cumple lustros en la empresa (5, 10, 15, 20, 25…) recibe, además de una gratificación económica, la opción de elegir una causa solidaria a la cual la empresa aportará un importe económico idéntico como donación. A mayor antigüedad suele ser mayor el importe.
Esta buena práctica impacta en:
- Recompensa la fidelidad
- Favorece la cultura solidaria
- Refuerza el orgullo de pertenencia
Reconocimiento al superar los objetivos
El bonus que se percibe cuando se consiguen los objetivos no es recompensa, sino parte de la compensación variable pactada. Sobrepasar el umbral de la consecución de los objetivos aporta una recompensa para los equipos que generen un beneficio directo a la organización.
2 ejemplos de prácticas de reconocimiento al superar los objetivos:
Invitación a un ensayo de Góspel privado y otras experiencias top
Vorwerk sabe que la novedad de las recompensas es importante: “a través de diferentes reconocimientos de la consecución de los objetivos de ventas se promueve el entusiasmo y orgullo de pertenencia. Por eso se crean retos de forma continua premiados con viajes de ensueño y otros regalos como un ensayo de Góspel privado, visita al show Aladdin en Broadway o un almuerzo en Bateux”.
Puedes conocer más sobre el programa de reconocimiento de Vorwerk a través de este artículo:
Si tu ganas, los tuyos también
Una práctica que genera “un espontáneo interés” de la familia y allegados. ¿Por qué será?
Cuando se supera en un X % el objetivo comercial establecido, se recompensa no solo el esfuerzo de los colaboradores de la empresa, sino también de su familia o personas cercanas con tecnología, experiencias lúdicas, comida gourmet….
Reconocimiento a quien es ejemplo de los valores de la organización.
2 buenas prácticas de reconocimiento de los valores:
Aplausos por los valores
La práctica consiste en reconocer a las personas de la organización que ejemplifican con sus palabras y comportamientos los valores corporativos en el día a día con entradas a actividades culturales.
A través de un canal digital o analógico (publicaciones, notas adhesivas o post-it, buzones virtuales, etc.), la plantilla reconoce con ejemplos concretos de quien con sus acciones representa alguno de los valores de la compañía. Las personas con mayor número de reconocimientos son premiadas.
Premios internos a la diversidad e inclusión
Respeto e igualdad son valores de una organización que promueve la diversidad e inclusión en sus centros de trabajo/departamentos al reconocer el compromiso con la causa de igualdad de oportunidades.
Para ello una práctica es premiar a las filiales, departamentos, delegaciones, etc., que hayan promovido activamente y con éxito acciones como:
- fomentar valores de respeto e igualdad de oportunidades
- apoyar la contratación e integración exitosa de perfiles en riesgo de exclusión social
- aplicar lenguaje inclusivo en el entorno laboral
- cero incidencias relacionadas con protocolos de acoso de cualquier tipología
Reconocimiento a la creatividad e innovación para la mejora continua
Reconocer y promover la aportación de ideas que contribuyan a mejorar la eficiencia interna o a abrir nuevas oportunidades de negocio es una parte fundamental de la cultura organizativa de muchas empresas. Este reconocimiento conlleva numerosas ventajas:
- El aumento del compromiso de los trabajadores,
- La reducción de costos,
- La mejora de la calidad de los servicios,
- Una comunicación más efectiva
- Entre otras.
Nuestras 2 practicas seleccionadas, a modo de ejemplo, que reconocen la creatividad son:
Las mejores ideas se recompensan
La práctica consiste en crear un programa de ideas con el objetivo de promover la innovación y la creatividad para la excelencia y mejora continua en la organización.
Durante un periodo concreto se solicita a los colaboradores que aporten sus ideas de mejora sobre aspectos concretos (riesgos laborales, nuevos productos, mejora de procesos, etc.). Un comité interno especialmente creado para este fin premia a quien haya propuesto la mejor idea. Esta práctica potencia la creatividad y la participación e implicación de la plantilla en los logros y avances de la organización.
En la plataforma Best Practices Forum contamos con varios casos de éxito en programas de innovación y reconocimiento. Dos de los más destacados son: Top idea de la empresa Lamp y los Premios Euroports. Puedes conocer todos los detalles de estos programas de innovación (objetivos del programa, cómo se implantó y características, recursos para su puesta en marcha, impacto del programa, contactar con las personas responsables de gestionar el programa, etc.) formando parte de Best Practices Forum.
La ceremonia de las mejores Ideas
Mediante una plataforma interna, los miembros del equipo proponen ideas funcionales, más o menos sencillas, para mejorar el día a día de la organización. Estas propuestas son analizadas por un comité específico y, si son seleccionadas, se involucra en el proceso a la persona que aportó la sugerencia.
Una vez al año se hace una votación en cada unidad de negocio. Las ideas más votadas son reconocidas en una ceremonia multitudinaria con toda la plantilla.
Una de las grandes ventajas del enfoque de esta práctica es que no está limitada a ciertas áreas. Todo es susceptible de ser mejorado y todo el mundo puede contribuir a la innovación y mejora de la organización y ser reconocido por ello.
Reconocimiento a los proyectos transversales más exitosos
Una de las áreas en las que las empresas suelen enfocar sus planes de mejora es en la coordinación y colaboración interdepartamental. Una forma de fomentar esta colaboración es reconociéndola y premiándola.
2 buenas prácticas para mejorar la coordinación y colaboración interdepartamental:
Premio a los aliados de RRHH
¿Qué tal un programa de reconocimiento con beneficios al cuadrado para todos y en particular para RRHH?
La práctica consiste en organizar un programa para promover y premiar la implicación de todos los que tienen personas a cargo, o no, y participan en los procesos de selección, onboarding, acciones como formadores ocasionales…
Los premiados son elegidos por los especialistas de recursos humanos que valoran la implicación, la calidad, la predisposición, etc.
La excelencia en la satisfacción de los clientes internos
La atención y la calidad de un departamento a un/a colaborador/a también es experiencia del empleado. Esto tiene especial impacto en el trabajo cuando se trata de servicios ofrecidos por los departamentos centrales/corporate y/o de cualquier otro departamento.
Para favorecer la excelencia en la atención y satisfacción de los clientes internos, algunas empresas premian al mejor o mejores departamentos en calidad y atención a los empleados/clientes internos.
La satisfacción se mide a través de encuestas de satisfacción de clientes internos o de calidad del servicio.
Reconocimiento al conocimiento interno de la compañía
En el momento de transformación de muchas empresas, los programas de reconocimiento que premian el conocimiento interno de los procesos, procedimientos, sistemas, productos, organización, etc., funcionan muy bien para que se afiancen conocimientos y además suelen mejorar la colaboración y coordinación interna.
2 buenas prácticas en reconocimiento al conocimiento:
A ver quién sabe más
Mediante un juego tipo ‘Trivial’ gestionado con una plataforma, se realizan preguntas dirigidas a todos los colaboradores sobre la compañía, los servicios/productos de la empresa, los procedimientos internos (cómo notificar una baja, cómo generar una orden de compra, etc.), quién es quién, entre otros temas. Gana quien ha contestado más respuestas correctas en el menor tiempo.
Además de mejorar el conocimiento de la compañía en todos los ámbitos, facilita la conexión entre compañeros y mejora la motivación.
Premios por contribuir al cambio cultural
Una práctica que pretende reforzar la transformación cultural en la organización, fomentando y reconociendo la participación de los empleados en la mejora continua es el buzón de las ideas.
A través de este buzón permanente se recogen las ideas sobre: procesos de trabajo, entornos de trabajo más seguros, calidad de los servicios entre otros temas similares. Si las propuestas resultan viables, se implementan y se premian.
Estas han sido las tendencias y buenas prácticas de reconocimiento con recompensa. ¿Y las recompensas?
¿Cuáles son los tipos de recompensas al reconocimiento?
En función del programa o iniciativa, el objetivo o foco, el impacto o resultado, el presupuesto y sobre todo los gustos de los premiados, hay todo tipo de recompensas que ofrecer:
- Recompensas emocionales
- Recompensas simbólicas y/o pro-Branding
- Recompensas para el bienestar
- Recompensas económicas o equivalentes
6 tipos de recompensas emocionales: un comunicado general vía intranet email, donde se publica información sobre el gran trabajo, una visita inesperada durante una reunión de todo el equipo, un video personalizado, un desayuno en honor de…, una carta personalizada de la dirección de la organización, etc.
6 recompensas simbólicas y/o pro-Branding: un certificado, un pin, una placa, artículos para el día a día con el logo de la compañía, la publicación de un post de reconocimiento en RRSS, producto gratuito, etc.
3 recompensas prácticas: que ayuden a la productividad y faciliten el teletrabajo como artículos de electrónica, una buena silla ergonómica, una mochila, etc.
4 recompensas para el bienestar: experiencias en spas, viajes, días de vacaciones adicionales, tardes libres, etc.
4 recompensas económicas o equivalentes: tarjetas regalo en los top market places como Amazon, Vouchers para restaurante, cheque guardería, noches hotel, etc.
Pues bien, estas han sido algunas de las tendencias y buenas prácticas de reconocimiento con recompensa, de las muchas que conocemos en Best Practices Forum.
¿Cómo implementar buenas prácticas o un programa de reconocimiento?
La implementación de los programas de reconocimiento es sencilla, sin embargo, hay unas cuantas claves para tener en cuenta.
Las 10 claves para implementar un programa de reconocimiento corporativo:
- Recompensas en función del colectivo: si la intención es incentivar los comportamientos o acciones, es cuestión de pensar en aquello que será más valorado como premio por el colectivo que participa.
- Que todo el mundo tenga la oportunidad de ser reconocido para mantener la motivación y la equidad.
- Criterios definidos, claros y aceptados por la plantilla: quién puede participar en cada programa o iniciativa, cómo elegir o nominar al ganador o ganadora, la recompensa…
- Los cambios de las reglas/criterios no valen durante el programa vigente
- Transparencia en los resultados.
- Métricas para medir y analizar los resultados, el retorno de la inversión y las posibles mejoras: Algunas métricas interesantes son: El número de los participantes, las tipologías u orígenes, la frecuencia y el impacto en rendimiento/calidad/ fidelización…
- Feedback: pulsos para medir la satisfacción/EX y obtener feedback
- Recompensas inmediatas o puede haber riesgo de perder la credibilidad y el impacto
- Añadir novedades en los retos y recompensas
- Comunicar a toda la plantilla la evolución y las novedades y sembrar la curiosidad ante los próximos retos
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