10 claves para implementar buenas prácticas de RRHH

En este artículo se exponen las 10 claves para implementar buenas prácticas de RRHH. Para definir estas claves hemos hablado con 37 directores y responsables de RRHH sobre que aspectos son los imprescindibles para que una buena práctica se aplique con éxito. Ahora os presentamos este compendio con las

10 claves para implementar buenas prácticas de RRHH

1. Obtén un buen diagnóstico.

Será la mejor manera de asegurarte que los objetivos que vas a definir ayudarán a tu organización. Cuenta con la opinión de tus empleados, mandos intermedios, otros directivos, clientes… Es fundamental saber interpretar sus sugerencias y necesidades.

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2. Define bien los objetivos y los resultados deseados.

Conocer el impacto que pueden tener estos en la compañía, a qué responsabilidades nos vamos a comprometer, qué frenos nos podemos encontrar, de qué recursos disponemos y qué beneficios nos va a aportar este cambio son las preguntas que debes realizarte.
Un consejo, huye de las modas. Quizá nos guían hacia una inversión que no es prioritaria para la organización.

3. Conoce lo que existe en el mercado.

Para qué reinventar la rueda si podemos saber qué hacen otras empresas: qué buenas prácticas aplican, cómo lo hacen, con qué proveedor han colaborado y cuál es su experiencia. Todo ello es información que puede dar pie a nuevas ideas y a encontrar soluciones.

4. Adapta la práctica a tu organización.

Es importante que cada práctica que se implementa en la organización tenga un hilo conductor con la cultura, los valores y los objetivos empresariales. Por descontado, valora el encaje de la práctica en la operativa diaria. No copies prácticas, adáptalas a tu realidad.

5. Elige a un proveedor (si es necesario) de forma sabia.

Una buena elección será parte importante del éxito de la práctica. Además, puede darte ideas, consejos e, incluso, ofrecerte alternativas que mejoren las expectativas previas.

6. Define bien las condiciones o criterios de la práctica.

Es importante tener muy bien definidos los criterios y condiciones que se aplican a la práctica. Es significativo definir: cómo se va a hacer, con qué condiciones se aplicará, a quién afecta, cuándo aplicarla, qué beneficios obtendrán los trabajadores y la empresa…

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7. Comunica de forma eficaz y búscate aliados.

Este es el punto clave de cualquier buena práctica; dar a conocer en qué consiste y qué beneficios se van a obtener es fundamental para una buena comunicación. Además, es importarte conseguir aliados internos. Convencer a las personas clave de la organización favorecerá su implantación y buenos resultados.

8. Consigue el apoyo de la dirección general de la compañía.

Esta acabará siendo el mayor impulsor de la práctica.

9. Haz seguimiento y evaluación sobre su efectividad.

Es importante conocer el feedback de las personas que están involucradas en la práctica. Gracias a esto podremos decidir si seguir como hasta ahora o realizar cambios y/o valorar alternativas. Como casi todo, las prácticas tienen un ciclo de vida.

10. Dale continuidad a la práctica. Cómo último punto al implementar buenas prácticas de RRHH

Si una práctica te ha funcionado, dale continuidad. Es la manera de que tenga un verdadero impacto en la organización. Sé constante.

implementar buenas prácticas de RRHH

Caso práctico al implantar buenas prácticas de recursos humanos

Este caso trata de una compañía mediana, del sector industrial, que recientemente ha realizado un estudio de clima laboral. Entre otras áreas de mejora, se identifica cierta desafección entre los empleados con la estrategia de la compañía y la dirección.

En la encuesta de clima anual se ha detectado cierto distanciamiento entre la estrategia de la compañía y los trabajadores. Se fija como una prioridad de mejora trabajar este punto. (Obtén un buen diagnóstico).

Define la buena práctica

Primero, buscamos una práctica que favorezca la comunicación entre la dirección y los empleados. La comunicación de la estrategia debería ser transmitida de forma directa y que permita recabar feedback sobre cómo se percibe esta. (Define bien los objetivos y los resultados deseados).

A partir de aquí, se encuentran varias prácticas que podrían ayudarnos en nuestros objetivos. Esto es lo que hemos encontrado y que aplican otras compañías: reuniones periódicas del equipo directivo con los trabajadores, cambio de mesa por parte del director general, invitación a empleados al comité de dirección, desayunos con el director general… (Conoce lo que existe en el mercado).

Finalmente, se decide proponer la práctica de los “Desayunos con el director general”. La práctica se aplicará en un ambiente informal y con libertad de preguntas. Al hacerlo así, aplicamos dos de los valores de la compañía: empatía y transparencia. (Adapta la práctica a tu cultura organizativa).

Para continuar, se contrata a un proveedor para el catering. (Elige a un proveedor -si es necesario – de forma sabia.)

Específica

Se definen estas condiciones para aplicar la buena práctica:

  • Los desayunos se celebrarán 1 vez al mes (preferiblemente, los viernes).
  • Tendrán una duración de 1 hora.
  • Se invitará a 6 personas de diferentes departamentos. Estos serán empleados sin personal a cargo y mandos intermedios. No se repetirán las invitaciones hasta que hayan pasado todos los empleados por esta práctica.
  • Las personas invitadas a participar se decidirán en el Consejo de Dirección y será el propio director general quien envíe la convocatoria.
  • El moderador será el director general y podrá haber un directivo invitado.
  • Los participantes prepararán preguntas para el DG, consensuadas con sus compañeros de departamento.
  • Una vez terminado el desayuno, los participantes expondrán a sus compañeros de departamento la información aportada por el DG.
  • Habrá cafés, zumos y bollería para los asistentes.

Seguidamente, se presenta a la Dirección el planteamiento anterior, y la práctica queda aprobada. (Define bien las condiciones o criterios de la práctica).

Luego se envía un comunicado a toda la plantilla donde se presenta “Los desayunos con el DG”; se exponen las condiciones y los objetivos y se convoca el primer desayuno. (Comunica de forma eficaz y búscate aliados).

Posteriormente, el director general es unos de los elementos principales de esta práctica, así que ya tenemos todo su apoyo. (Consigue el apoyo de la dirección general de la compañía).

Resultado

El primer desayuno ha salido muy bien. Tanto el director general como los empleados han estado muy cómodos y han podido transmitir sus preguntas y recibir respuestas. El director general ha explicado varias novedades del negocio.

Además, se ha propuesto que en el catering se incluya fruta fresca. (Haz seguimiento y una evaluación sobre su efectividad).

Y concluye, se programa el 2º desayuno para el próximo mes. El director general bloquea el 2º viernes de cada mes. (Dale continuidad a la práctica).

Esperamos que este contenido sobre las 10 claves para implementar buenas prácticas de RRHH en tu empresa, te haya inspirado y que te ayude en la creación e implementación de nuevas prácticas internas.

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