Entrevista a Roser Balagué directora de recursos humanos de ESTAMP

 

Roser Balagué directora de Recursos Humanos de ESTAMP reflexiona sobre su trayectoria profesional y una cultura organizacional más enfocada en las necesidades de los colaboradores

Best Practices Forum entrevista a Roser Balagué, directora global de Recursos Humanos de ESTAMP. En esta entrevista, Roser nos cuenta su trayectoria profesional, la evolución del departamento de Recursos Humanos en ESTAMP, algunas de las mejores prácticas que se aplican en la compañía y los retos de su departamento.

 

¿Quién es Roser Balagué?

Ante todo, soy madre de dos adolescentes, Miquel de 14 y Marina de 12; a los cuales dedico todo el tiempo que no trabajo. Quiero aprovechar al máximo, para enseñarles valores que les sirvan cuando vuelen solos.

Como persona soy muy sincera, clara y directa comunicando. Humilde, comprometida, resiliente, optimista y alegre. Soy de las que pienso que no hay mal, que por bien no venga y que de todo se aprende.

Profesionalmente, me encanta mi trabajo y se me pasan las horas sin darme cuenta. Suelo marcarme objetivos e ir por ellos.

Roser Balagué directora de Recursos Humanos de ESTAMP

¿Cuántos años llevas trabajando en el ámbito de los Recursos Humanos?

Más de 20 años. En el 2000, creé el departamento de RRHH en ESTAMP. Anteriormente, gestionaba la administración de personal con soporte externo.

 

¿Hace cuánto tiempo ocupas un cargo directivo? ¿Cómo te llegó la oportunidad de ser directiva?

En mi caso fui creciendo profesionalmente junto con la empresa. Tuve la suerte de empezar a trabajar en una empresa familiar que estaba en plena expansión y que valoraban a las personas con las que colaboraban.

Cuando entré en 1995, éramos 30 empleados y yo empecé de recepcionista. Pasé a administración de clientes, de proveedores, administración de personal, etc. Hasta que, en 2001, me promocionaron a responsable de Gestión de Personal de la Planta de Terrassa con 150 empleados.

En 2011, con la apertura de la Planta en China, ESTAMP promocionó en “masa” a todo el equipo directivo de la Planta de Terrassa y pasamos a ocuparnos a nivel global sobre nuestras áreas.

Hoy somos unos 750 empleados con Plantas productivas en Terrassa, Eslovaquia, China y México. Y con oficinas comerciales en Alemania, Suecia, Reino Unido y desde este año también en Michigan-Detroit.

 

¿Algún consejo para las personas que desean ocupar puestos directivos?

Pues, basada en mi experiencia, sería primero encontrar “La Empresa” con la que te sientas a gusto y compartas valores. Y una vez dentro, marcarte el objetivo de dónde quieres llegar. Esforzarte mucho por hacer un trabajo excelente y formarte para especializarte al máximo en lo que te gusta.

“Cada día debes levantarte motivado, no rendirte nunca, aunque no siempre sale todo como nos gustaría, no considerarlo como fracasos, sino como aprendizajes, retos que hay que ir superando”

Sobre todo, no esperes que vengan a ofrecerte la promoción, debes ir tú a buscarla.
No hay nada imposible. ¡Solo hay que tener claro qué se quiere, e ir a por ello!

 

¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión?

Las personas. Desde pequeña me ha gustado interactuar con las personas, hablar, escuchar, observar y poder serles útil con mi trabajo.

Me considero servicial por naturaleza. Pensar que puedo contribuir de alguna manera en mejorar el bienestar de las personas desde mi posición en la empresa, a la vez que contribuyo en el crecimiento de la compañía para asegurar resultados, estabilidad y la continuidad del negocio. ¡Me encanta!

 

¿Recuerdas alguna práctica de recursos humanos que te haya impactado y/o que recuerdes con cariño? ¿Puedes contárnosla?

La implantación del horario flexible. Fue aprox. en 2010. Me costó mucho convencer al equipo directivo de sus beneficios. Era una época que solo algunas de las grandes multinacionales lo tenían implantado y había muchas dudas de si este beneficio social podía perjudicar a la atención del cliente.

Finalmente, y después de muchos ajustes de horarios, propuestas, retenes, votaciones, etc., lo implantamos. Y hoy en día te diría que es lo más valorado de la compañía, junto con el teletrabajo y la retribución flexible.

 

¿Recuerdas algún reto que hayas vivido y qué hayas superado con éxito? ¿Cómo lo trabajaste? ¿Qué aprendiste?

La promoción a una posición global es un reto enorme. Y más, cuando eres la primera persona en ocupar esa posición en la empresa, no hay nada implantado ni nadie que te pueda enseñar.

Empezar de cero todas las instrucciones, registros, procedimientos. Que combinen la política y forma de trabajar de la empresa con la ley y cultura de cada país. Crearlo, implantarlo y formar al personal local.
No existen cursos ni másteres que te enseñen a dar este salto. Puedes contratar consultoras para temas puntuales, pero el coste es muy elevado. Por lo que, en mi caso, lo que me ayudó a conseguirlo fue mi cadena de contactos. Hablar con otros directivos que ya ocupaban posiciones globales. Preguntarles cómo trabajaban, que me dieran consejos, etc. ¡El networking me salvó la vida! Supongo que por eso siempre estoy dispuesta a compartir experiencias, lo considero muy útil.

Bien, la promoción a Global Director incluía viajes a las plantas, por ejemplo, a China por periodos de dos semanas. Yo tenía mis dos hijos de 1 y 3 años. Esto es lo que más me costó, no verlos durante los viajes me rompía el corazón.

Pero, lo volvería a hacer. Porque, yo no quería renunciar a mi carrera profesional por ser madre. Me negaba a tirar por la borda todo mi esfuerzo previo. Tenía una gran oportunidad, ESTAMP me la había ofrecido y quería aprovecharla.

Hoy me siento muy orgullosa de este logro y agradecida a ESTAMP por la confianza y oportunidad que me brindaron.
Cultura corporativa de ESTAMP narrada por Roser Balagué

 

¿Qué papel juega el departamento de Recursos Humanos en tu organización?

Quizás queda mal que lo diga yo, pero el departamento es clave. Aunque sobre papel sea un departamento de soporte a la cadena de valor, en los principios de negocio de ESTAMP tenemos a las personas en primer lugar.

RRHH somos parte activa en el análisis estratégico de la compañía y tenemos objetivos ambiciosos para el futuro.

Cierto es que nos encontramos en un momento de cambio. Los departamentos de RRHH de hace 10 años ya no sirven para la gestión de las personas de hoy. Por muchos motivos, pero el principal es que las necesidades de los empleados han cambiado y debemos ir adaptándonos para proporcionar lo que necesitan. ¡En eso estamos!

Concluye Roser Balagué directora de Recursos Humanos de ESTAMP.

Si te está gustando este contenido, tenemos varias entrevistas más en nuestro blog:

 

¿Cuál es el principal valor que identificas en ESTAMP?

Quizás el respeto. Como en todas las empresas tenemos unos cuantos que nos definen bien. Pero destacaría el respeto. Nunca, y digo nunca, en más de 25 años, nadie me ha faltado al respeto. Ni he visto que lo falten a otras personas. Es una empresa seria y respetuosa. Con muy buen fondo.

Cuando hacemos entrevistas de trabajo en RRHH, oímos muchas historias de los candidatos sobre situaciones que han vivido y que les llevan a cambiar de empleo.
En ESTAMP puedo decir orgullosa, que se trabaja con compromiso, pasión, optimismo, con espíritu de equipo, proactividad, agilidad y flexibilidad.

Solo las personas íntegras y respetuosas pueden formar parte de esta gran empresa. Si alguien no está en sintonía acabará marchándose, seguramente por voluntad propia, porque no lo seguirán. Nadie quiere romper este buen ambiente que vivimos en ESTAMP.

¿Cuáles son las principales prácticas/programas que habéis implantado en la organización desde que asumiste el cargo?

Te destaco dos que para mí son clave para asegurar que ESTAMP sea la misma empresa en México que en Eslovaquia o esté donde esté.

Una es la implantación del “e-Day” (día de ESTAMP). Lo celebramos cada año el 2º jueves de junio con la intención de reforzar los valores de ESTAMP. Recordarlos y trabajarlos en todas las plantas del grupo, con actividades, juegos, charlas, etc.

Y el segundo fue definir el “Estilo de Liderazgo ESTAMP”, con base en el estilo de la familia Amat, fundadora de ESTAMP. Es un estilo tan acertado, que no nos podíamos permitir perderlo. Y el hecho de tener otras plantas en otros países, con otros Managers, hacía que corriéramos el riesgo de que eso pasara.

Todos los Managers del grupo están formados/entrenados. Y aquí abro paréntesis para agradecer a @Robert Karro de MRC International Training su involucración y gran trabajo en el proceso. Pues, viajó a cada planta para dedicar 4 días completos para entrenar a todos los Managers en nuestro estilo.

Además, cada 2 años somos evaluados con encuestas de feedback anónimas 360º, para asegurar el alineamiento con este estilo de liderazgo. Actualmente, estamos bajando la formación a todos los niveles de líderes

 

¿Cuál es la última práctica, medida o programa de recursos humanos que habéis implantado?

La última, última, ha sido el teletrabajo. 2 días para las personas que dan servicio al grupo y 1 día a la semana para los que dan servicio a la planta productiva. Ha sido una implantación global post Covid para las 4 plantas.

Solo si deseas responder, ¿Recuerdas alguna práctica que no haya funcionado en tu organización o en alguna otra organización donde hayas trabajado? ¿Conoces el motivo por lo que no funcionó? ¿Qué aprendiste de esa experiencia?

El Plus Presencialidad. No lo he vivido directamente, pero siempre he oído que su efecto es temporal. Y que la persona que es absentista, por naturaleza, seguirá siéndolo.

Pero, también depende mucho de la cultura del país, si es una práctica habitual, etc. Sin embargo, sinceramente, yo no creo en ella. Opino que la fórmula para reducir el absentismo innecesario es que la empresa sepa “enamorar” al empleado, involucrándolo, comunicando, con reconocimiento, respeto, atención, etc.

¿Cuáles son los retos presentes/futuros en el ámbito de recursos humanos de ESTAMP?

El reto es adaptarnos a los nuevos tiempos. Todo evoluciona muy rápido y las necesidades de las personas van cambiando.

Debemos observar y preguntar a los empleados para conocer sus necesidades. Diferenciar por colectivos y el momento en el que se encuentra el empleado en la empresa.

Solo así podremos asegurar que todos los “Estampers” continuemos sintiéndonos orgullosos de formar parte de esta gran familia que es ESTAMP.

Muchas gracias Roser Balagué directora de Recursos Humanos de ESTAMP por esta interesante entrevista.

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