Buenas prácticas de Recursos humanos (100) en The Office

¿Has visto la serie The Office? Si no es así, te animo a verla. Y si ya la has visto, ¿te has dado cuenta de la cantidad de buenas prácticas de recursos humanos y de gestión de equipos que aparecen en sus capítulos? En este artículo vamos a presentar 100 buenas prácticas de recursos humanos que aparecen en esta premiada serie.

100 buenas prácticas de recursos humanos en la serie The Office

La serie The office es una comedia estadounidense rodada entre 2005 y 2013 como un falso documental. Está ambientada en una oficina regional de una mediana empresa de venta de papel. La acción se suele desarrollar en la oficina (también cuentan con un almacén) donde vendedores, contables, responsables de calidad, el responsable de RRHH y la recepcionista comparten su día a día laboral. Cabe destacar el papel del director de la oficina, Michael Scott, un jefe nada convencional, entrañable como persona, aunque cuestionado como líder.

Supongo que muchos de los que estáis leyendo este artículo seréis responsables de recursos humanos. Pues bien, en la serie Michael Scott odia al responsable del área de RRHH, en parte por su labor y lo verbaliza con frases como es: “Toby, eres lo peor” o “Es que no me dejas hacer nada, Toby”. Atención, al final de la serie Recursos Humanos se gana al jefe (no adelantamos nada más…).

Si bien el objetivo de este artículo es exponer las 100 ideas prácticas en gestión de equipos y recursos humanos que se muestran en la serie, quizás la aplicación de éstas no sea el mejor ejemplo. Prácticamente en cada capítulo aparece una buena práctica como parte de la trama central, que se comenta/aplica de pasada.

12 áreas de gestión de recursos humanos. Ideas prácticas de recursos humanos

Para ordenar la exposición de las 100 buenas prácticas en gestión de equipos, las hemos clasificado en 12 temáticas clásicas de recursos humanos, ilustradas por el número de prácticas entre ():

  • Proceso de acogida (7)
  • Team building (14)
  • Bienestar y seguridad (13)
  • Organización (12)
  • Comunicación (6)
  • Atracción y desarrollo de talento (4)
  • Diversidad, igualdad e inclusión (5)
  • Formación (7)
  • Reconocimiento (9)
  • Feedback (5)
  • Conciliación (8)
  • Sostenibilidad (10)

100 buenas prácticas de recursos humanos e ideas para la gestión de equipos

Proceso de acogida o de bienvenida a los nuevos empleados.

  1. Proceso de selección donde participa parte del equipo
  2. Detalle/regalo a la persona recién incorporada.
  3. Desayuno con todo el equipo con la persona recién incorporada.
  4. Video de presentación de la compañía: historia, sector, líneas de negocio, etc.
  5. Sesión de integración con los nuevos empleados. Colaboradores nuevos y antiguos se conocen.
  6. Entrevista del jefe con el/la nuevo/a empleado/a. Charla informal sobre cómo van los primeros días en la oficina.
  7. Segunda entrevista con el jefe para valorar los conocimientos adquiridos por parte del/de la nuevo/a colaborador/a, conocer su experiencia en las primeras semanas y aclarar dudas.

Si deseas mejorar el proceso de acogida en tu empresa, en BPFeedback, consultora especializada en clima laboral, publicaron un artículo donde explican 7 ideas para diseñar o mejorar un plan de acogida:

Team building

  1. Convivencias y charlas motivacionales con los colaboradores en entornos como un crucero o en un día en la playa.
  2. Convivencia de fin de semana en la que participa la Dirección y el personal que ocupa puestos clave en la “central”.
  3. Jornada de juegos deportivos entre delegaciones.
  4. Partido de baloncesto entre el personal de la oficina y del almacén.
  5. Olimpiadas en la oficina con deportes “ad hoc” como: encestar bolas de papel en un vaso, pinball “casero”, carreras de esquís con cajas de papel, campeonato de comer Lacasitos, etc.
  6. Jugar al Call of Duty, para fomentar el trabajo en equipo.
  7. El amigo invisible (regalos entre compañeros) en fechas navideñas.
  8. Juego de rol para descubrir al/a la asesino/a.
  9. Pintar un mural.
  10. Concurso de lanzamiento de aviones de papel.
  11. Campeonato de Ping Pong.
  12. Celebraciones: Navidades, Halloween, cumpleaños…
  13. Búsqueda, a través de diversas pistas, de un tesoro oculto en la oficina.
  14. Celebración de la Hora Feliz. Salida del equipo después de la jornada laboral.

Quieres potenciar la celebración de los cumpleaños en tu empresa, en el siguiente artículo presentamos: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! 18 buenas prácticas para celebrar el cumpleaños de los colaboradores.

Bienestar y seguridad

  1. Elección del seguro médico.
  2. Simulacro de incendios.
  3. Anotar la persona de contacto en caso de emergencia.
  4. Uso de la bicicleta para acudir a trabajar.
  5. Concurso para adquirir hábitos saludables.
  6. Máquina de vending con productos saludables.
  7. Clase de yoga impartida por un/a compañero/a.
  8. Clases de meditación.
  9. Jardín Zen en la oficina.
  10. Gimnasio en el centro de trabajo.
  11. Desayuno gratuito en la oficina (cereales, leche, etc.)
  12. Curso de primeros auxilios.
  13. Mesa ajustable en altura. Permite trabajar de pie.

Organización

  1. Día de limpieza de primavera. El equipo ordena y limpia sus puestos de trabajo y la oficina.
  2. Rueda de tareas para asignar responsabilidades cotidianas a las personas del equipo.
  3. Visita al almacén para conocer su actividad y realizarla durante unas horas.
  4. Pizarra con las tareas semanales de la oficina.
  5. Participación de todo el equipo en el diseño creativo de un anuncio para la compañía.
  6. Uso de un cartel “Meeting in Progress” para evitar interrupciones.
  7. Brainstorming o lluvia de ideas. Con el objetivo de recoger ideas para: nuevas acciones comerciales, mejoras en la oficina, mejora de procesos internos, etc.
  8. Grupo especial y multidisciplinar para el desarrollo de un nuevo producto.
  9. Persona dedicada a la realización de proyectos especiales.
  10. Retiro de 3 días para los responsables de RRHH de las diversas delegaciones para compartir experiencias y unificar estrategias.
  11. Libro con el plan retributivo detallado (rango salarial, bonus, incentivos, comisiones, beneficios…)
  12. Caja de objetos perdidos.

Comunicación al equipo

  1. Reunión en la sala de juntas con todo el equipo para: comunicar asuntos internos, clarificar mensajes de “rumorología” como posibles despidos, etc.
  2. Puntos del día al iniciar una reunión.
  3. Buzón de sugerencias.
  4. Reunión con el equipo para revisar las ideas y comentarios del buzón de sugerencias.
  5. Charla del fundador de la compañía.
  6. Visita y charla del CEO a las oficinas

Atracción y desarrollo de talento

  1. La empresa financia una formación externa a un/a empleado/a.
  2. Publicación de las vacantes internas de la compañía.
  3. Promociones internas.
  4. Participación en una feria de empleo juvenil.

Diversidad, igualdad e inclusión

  1. Programa de desarrollo profesional para mujeres.
  2. Programa de desarrollo directivo de minorías étnicas.
  3. Formación en diversidad.
  4. Formación para prevenir el acoso sexual.
  5. Sesión informativa y participativa sobre el código ético de la empresa.

Formación

  1. Formación en gestión de conflictos.
  2. Formación inicial en ventas impartida por un/a compañero/a.
  3. Venta por parejas: 2 comerciales, durante un día, se acompañan a las visitas comerciales para compartir experiencias.
  4. Invitación al jefe a dar una charla en una escuela de negocios.
  5. Formaciones internas impartidas por y para empleados en: cómo atender el teléfono, cómo gestionar a un/a cliente/a insatisfecho/a, etc.
  6. Formación impartida por el/la director/a de delegación con mejores resultados a otras delegaciones: métodos de trabajo.
  7. Formación interna en procesos de ventas.

Reconocimiento

  1. Premio al/a la vendedor/a que más factura en 1 día.
  2. Premio al/a la mejor vendedor/a del mes.
  3. Mejor vendedor/a del año de toda la compañía.
  4. El/la empleado/a del mes.
  5. Sistema de incentivos a través de puntos intercambiables por regalos.
  6. Los premios Dumdies: Reconocimiento especial a los empleados más destacados.
  7. Salida antes de hora por un esfuerzo extraordinario.
  8. Regalo navideño desde la central.
  9. Regalo personalizado para cada colaborador/a por parte del/la jefe/a.

Hemos recogido todas las celebraciones y actividades lúdicas que aparecen en la serie The Office en el siguiente artículo:

Feedback

  1. Evaluación del desempeño a cada colaborador/a.
  2. Entrevista de salida.
  3. Feedback de los clientes y entrevistas sobre los resultados junto con el/la directora/a.
  4. Informe semanal de resultados.
  5. Pregunta en un one to one ¿Qué puedo hacer para ser mejor directivo/a?

Conciliación de la vida profesional y personal

  1. Elección libre del periodo de vacaciones.
  2. Canción para cerrar la jornada laboral. Siempre a las 17h.
  3. 1 día libre por fallecimiento de un/a exempleado/a.
  4. Días libres para preparar la boda.
  5. Días extras por boda.
  6. Día de asuntos personales.
  7. Horas libres para asistir a una función escolar (sólo padres).
  8. Guardería en la oficina.

Sostenibilidad, las 10 últimas buenas prácticas de recursos humanos de esta serie

  1. Donación económica a una carrera solidaria.
  2. Donación económica de las ganancias de la Noche en el Casino (actividad lúdica) a una organización sin ánimo de lucro.
  3. Los empleados eligen la organización sin ánimo de lucro a la que donar un importe.
  4. Papeleras de reciclaje en toda la oficina.
  5. Recogida de regalos para los más desfavorecidos (en época navideña).
  6. Patrocinio y participación en una carrera benéfica.
  7. Subasta benéfica donde cada empleado/a ofrece un objeto personal, un servicio, una actividad (un abrazo, salir de copas, etc.), etc.
  8. Donación de sangre.
  9. Día de la Tierra, dedicado a la concienciación medioambiental.
  10. Botella de aluminio para todos los empleados para evitar el uso de vasos de plástico o de papel.

Estas son las 100 buenas prácticas de recursos humanos que hemos identificado en las 9 temporadas de esta magnífica serie. Quizás alguna de estas prácticas esté un poco desfasada (la serie finalizó hace 10 años) o tal vez no siempre sean fácilmente aplicables en un entorno laboral real, aunque en general, son prácticas que se llevan a cabo en organizaciones de diferentes tamaños y sectores, y que sin duda tienen un impacto positivo en el clima laboral de los equipos.

Ahora una pregunta, ¿Qué práctica te ha sorprendido más?

Directorio que recoge buenas prácticas de Recursos Humanos

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