Juanita Acevedo, experta en Coaching por Valores

En Best Practices Forum hemos tenido el placer de entrevistar a Juanita Acevedo, coach experta en Marca Personal con Valores, profesora en The Valley Digital Business School, y autora de “Los humanos NO somos sillas”, “Coaching para la Acción”, “Isla Granota” y “Actitud y Acción”.

En esta entrevista, Juanita nos ha transmitido su visión, su misión, su pasión, su conocimiento, y, sobre todo, sus valores. Nos ha contado -entre otras muchas cosas- cómo y cuando descubrió su pasión y su vocación, cómo y porqué creó la disciplina del “Coaching de Marca Personal con Valores”, cómo aplicarla en las empresas generando Branding, y cómo se pueden transformar las organizaciones partiendo de la cultura y de los valores corporativos y de cambios de paradigma en los procesos clave de gestión y dirección de personas.

Entrevista a Juanita Acevedo sobre Coaching por Valores

Cuando hablamos contigo y/o te leemos, tenemos la impresión de que tu trayectoria profesional y vital, han estado guiadas por un radar que te indicaba qué debías hacer para llegar al destino deseado. ¿Estamos en lo cierto?

Quiero pensar que así es. Para mí es una bendición el hecho de haber descubierto muy joven lo que suelo llamar mi Estrella Polar. Siempre he admirado la labor que hacen los maestros, profesores y docentes. Me hacía mucha ilusión ver a los ponentes en el escenario, compartiendo sus conocimientos, motivando a las personas, sacando lo mejor de ellas, y siempre pensé que yo quería ser una de esas personas. Descubrí que mi pasión es la formación, y ha sido una constante en todos los trabajos que he desempeñado. Y lo más importante, es que siempre ha habido un factor al que he dado mucha importancia en mi vida, que ha acompañado todas mis formaciones y mis procesos de coaching, que me ha guiado para poder mantener el rumbo fijo hacia esa estrella: mis valores, que son mi radar, mi brújula.

Coaching por valores

¿En qué momento comenzaste a contemplar la estrecha relación entre valores y empresa?

Mi licenciatura en empresariales me dio la base teórica, y la experiencia desarrolló mi intuición. Estudiaba por las mañanas, trabajaba por las tardes, y me vinculé al mundo de la empresa formalmente a los 21 años. Mi primera experiencia laboral, una vez graduada y tras haber realizado un largo proceso de selección de casi seis meses, marcó un antes y un después en mi vida, porque renuncié el mismo día en el que entré. Sentí, desde el momento en que puse un pie en aquella empresa, que no era el lugar para mí. 8 horas me bastaron para darme cuenta de que los valores que allí se vivían no estaban en línea con la idea que me habían vendido, y mucho menos con los míos. A las 17:00 horas me despedí cordialmente, dando una debida explicación, para nunca más volver. Y jamás me arrepentí.

Desde entonces, he colaborado en empresas con las que me identifico, y siempre he trabajado en sensibilizar a las personas y a las empresas en la importancia de ser coherentes con sus valores. En la importancia de fortalecer su personalidad para crear una sólida cultura empresarial y de servicio. Y en consolidar óptimos procesos de selección, desarrollo y formación, que es en lo que incido directamente. Esta anécdota es la introducción a mi libro “Los humanos NO somos sillas”: un ensayo breve, que sencillamente dice lo que tiene que decir, y que las empresas deben escuchar y sobre todo aplicar.

Coaching por valores

Te defines como Coach profesional experta en marca personal con valores. ¿Qué es el coaching por valores?

Coaching por Valores es una metodología creada por Simon Dolan que permite identificar, jerarquizar y alinear los valores de una forma fácil, dinámica y divertida, en la cual me he certificado para hacer que mis procesos de transformación sean aún más efectivos.

Fusionando mis conocimientos y experiencia en Marca Personal y dicha metodología, di origen a la disciplina del “Coaching de Marca Personal con Valores” que defino como:

“el entrenamiento de la mente y el corazón para pasar de un punto A a un punto B siendo coherentes con quienes somos, pudiendo así marcar la diferencia desde la esencia con actitud y acción”.

Juanita Acevedo

¿Cuál es tu misión con los profesionales en las empresas?

Mi gran misión es generar KANVYO de impacto positivo en la cultura de las empresas a través de mis procesos de formación y coaching basados en valores.

Yo logro que se comprenda que a las empresas las hacen las personas, pero que cada uno de nosotros es en sí una empresa, con sus propios valores, por la que tenemos que velar y cuidar. Si el cambio empieza por mí, para mí, observando los beneficios que de ello obtengo (Marca Personal), eso se verá reflejado en el bienestar de la empresa, en su ambiente laboral, su imagen, su capacidad de atracción de talento (Marca Comercial).

Por ejemplo: Si la reputación de un empleado es positiva, impactará en la reputación de la empresa. Esto ha sido así siempre, pero se acentúa hoy aún más en el mundo digital en medio de tantas redes sociales, donde se entremezcla lo personal con lo profesional haciéndose indivisible y exponencial su efecto en positivo y en negativo.

Coaching por valores en Recursos Humanos

¿En qué áreas de gestión de recursos humanos es aplicable el coaching por valores? 

El Coaching por Valores es aplicable en todas las áreas, pero en especial es muy útil al momento de trabajar Cultura Organizacional, Clima Laboral, Procesos de Cambio, Desarrollo de Habilidades, Formación en general y procesos de Selección en particular.

Subrayas la importancia de los valores en las organizaciones en general, y en el área de selección o atracción de talento en particular. ¿Podrías describirnos como enfocas el coaching por valores en el área de selección cuando se te plantea el deseo de la dirección de RRHH de transformar los procesos de selección por competencias en procesos de selección por valores? ¿Cuáles son los pasos? Y, por último, ¿cómo mides el éxito?

Lo más importante es que la empresa comprenda que el principal beneficio de hacer una selección por valores es justamente el de preservar su cultura organizacional y su favorable clima laboral, integrando al equipo personas que además de ser muy buenas en su campo de acción, estén alineadas con los principales preceptos, valores y personalidad de la empresa.

Antes de pensar en realizar un proceso de selección por valores, previamente la empresa deberá transmitirlos, comunicarlos y vivirlos. Deberá actuar con coherencia. 

juanita acevedo

A partir de aquí, en los procesos de selección, aunque no se pretende que las personas tengan exactamente los mismos valores, si se requiere que comprendan su significado, se sientan identificados y compartan de forma similar la esencia de la personalidad de la empresa, que vayan en la misma dirección.

El mejor modo de medirlo es en el día a día. En su ambiente laboral, se vive, se siente y si se toma el pulso con un estudio de clima o una investigación de satisfacción de cliente interno, allí se verá objetivamente reflejado el impacto de esta forma de ser y hacer.

Alineamiento de los valores organizativos

Te has encontrado en la casuística de que los valores de una organización no estén en sintonía con los valores de su equipo de RRHH? ¿Cómo lo abordas?

Muy a mi pesar esta es la regla y no la excepción, básicamente porque los equipos directivos no suelen prestar atención a la importancia de este tema desde el principio, o lo desatienden sin darse cuenta de que es la base, y que cuando la base se tambalea, toda la estructura se puede venir abajo.

Por lo tanto, una vez se encienden las alarmas de mal clima laboral, baja productividad, alta rotación, mala reputación, aumento de quejas y demandas, insatisfacción de clientes, etc., es necesario volver al origen, a los valores, y realizar una revisión estructural encabezada por el/la líder, el/la primero/a que debe avalar esta iniciativa y ser ejemplo de coherencia y compromiso con los valores de su empresa.

¿Puede darse el caso de que el coaching por valores no de resultados?

El Coaching por Valores es una metodología muy efectiva siempre que los objetivos de lo que se pretende estén bien definidos, y se cuente con el apoyo del equipo directivo. Nada se puede garantizar al 100%, pero como en todo, si el proceso es correcto, la implementación también, y existe la voluntad de cada persona de mantenerlo en el tiempo, es posible obtener excelentes resultados.

Por último, qué reflexión compartirías con los/las CEOS y/o DRHs incrédulos/as en el enfoque del coaching por valores?

Todo proceso de KANVYO comienza con un proceso de conocimiento interno, asi que les preguntaría si saben qué es un valor, cuáles son exactamente sus valores fundamentales y si en realidad consideran que son coherentes con ellos.

La respuesta que generalmente recibo es “SÍ, por supuesto”, pero cuando empezamos a realizar ese trabajo interno, seguro que, cómo la mayoría de mis alumnos, coachees y mentees, descubren todo un mundo, y es en ese momento cuando comprenden que los valores son el verdadero punto de partida para ellos y para sus empresas.

Con esta reflexión centrada en los valores nos despedimos.  Muchas gracias, Juanita por compartir con nosotros y con todos nuestros lectores tu mensaje directo al corazón de las organizaciones.

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